Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena

Hoy es noticia

Más temas
Manizales

Comunidades en la zona de influencia del Ruíz no deben confiarse

El área la comprenden 14 municipios en el departamento del Tolima y 5 en Caldas

Afluente que nace en el Volcán Nevado del Ruiz /

Sobre la actualidad del Nevado del Ruíz, la coordinadora encargada del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés Jiménez, indicó que es el volcán con mayor actividad en Colombia, ya que dejó de tener un comportamiento estable desde el 2.010 para presentar algunas variaciones importantes, que incluso en 2.012 generaron dos pequeñas erupciones que cambiaron su nivel de alerta de amarillo, a naranja y posteriormente a rojo.

También destacó que en el año 2.015 se formó un domo de lava en el fondo del cráter Arenas ya que el magma llegó a la superficie, aunque su crecimiento es muy lento por lo cual no es suficiente para obstruirlo por completo, lo cual generaría un escenario de alto riesgo porque no habría espacio para la emisión periódica de gases, vapores y ceniza.

La zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz comprende 14 municipios en el departamento del Tolima y 5 en Caldas que tienen cercanía con los ríos que nacen en este macizo, como es el caso del Gualí, que pasa por Mariquita y Honda; así como los ríos Azufrado y Lagunilla que transcurren por donde estaba ubicada la población de Armero, o el río Recio, los cuales podrían presentar lahares o avalanchas de escombros y drenar hacia el Magdalena.

En Caldas las cuencas afectadas directamente serían las de los ríos Molinos, Claro y Chinchiná, que desembocan en el río Cauca hacia el occidente. También indicó que las cabeceras municipales de Manizales, Villamaría, Chinchiná y otros municipios cercanos en ambos departamentos podrían sufrir la caída de ceniza o material piroclástico, aunque aclaró que no sería necesaria una evacuación, sino simplemente permanecer al interior de las viviendas y usar elementos de protección como el tapabocas.

Dijo que desde hace 35 años el Volcán Nevado del Ruíz dejó de ser el ‘León dormido’ como se conocía antes, por lo cual la población no se debe confiar ya que su actividad es cambiante y sigue siendo impredecible cuándo se dará con exactitud una posible erupción, lo que hace cada vez más importante la educación a las comunidades cercanas para que sepan cómo actuar ante un nuevo despertar de su particular vecino.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir