Ciencia y medio ambiente

Bolívar

El ICA realiza controles contra la peste porcina clásica en Bolívar

Se adelantó la toma de muestras serológicas para diagnosticar un cuadro sistémico porcino en un predio de San Juan Nepomuceno

El ICA realiza controles contra la peste porcina clásica en Bolívar

El ICA realiza controles contra la peste porcina clásica en Bolívar(Instituto Colombiano Agropecuario (ICA))

Cartagena de Indias

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza el control y la vigilancia epidemiológica en los predios porcícolas del departamento de Bolívar, con el fin descartar o confirmar la presencia de la peste porcina clásica (PPC).

“Los profesionales de la entidad atienden constantemente la notificación de enfermedades en los predios, gracias al llamado de los productores, quienes alertan al ICA sobre la sospecha o síntomas en sus animales”, indicó Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

Es así como los funcionarios del ICA adelantaron el control, la vigilancia epidemiológica y la toma de muestras serológicas para diagnosticar un cuadro sistémico porcino en un predio urbano del municipio de San Juan Nepomuceno.

Durante la visita al predio se tomaron seis muestras serológicas en porcinos para confirmar o descartar la presencia de la peste porcina clásica, sin costo para el productor.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae.

El modo más común de transmisión es por contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus de la peste porcina. El virus se excreta en la saliva, secreciones nasales, orina y heces. La enfermedad se puede propagar por contacto con vehículos, corrales, piensos o ropa contaminados. Este virus no afecta al hombre. Los cerdos son la única especie sensible conocida.

Así mismo, se realizó la supervisión a la vacunación contra la peste porcina clásica (PPC) en 15 predios del municipio. Esta vacunación es ejecutada por Porkcolombia- Fondo Nacional de la Porcicultura.

El Instituto hace un llamado a los productores porcícolas para que notifiquen de inmediato a la sede del ICA más cerca, la presencia o sospecha de cualquier enfermedad en los animales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad