Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

La Carder demandó licencia que permite cacería de animales en Risaralda

La demanda busca impedir la autorización de la ANLA a Tesoros de Colombia para cazar en Risaralda tres especies de ranas y dos de aves.

La Carder demandó licencia que permite cacería de animales en Risaralda

La Carder demandó licencia que permite cacería de animales en Risaralda / Colprensa

Pereira

Se trata de la Licencia de Cacería de Fomento Resolución 2370 del 3 de diciembre de 2019, la cual permite la cacería de 23 especies de fauna silvestre en el territorio colombiano, de las cuales cinco se extraen en Risaralda.

Según explicó el director general de la Carder, Julio César Gómez, esta autorización de la ANLA va en contra de los principios de conservación de la naturaleza que tiene la corporación.

"Esa resolución riñe contra los principios conservacionistas de la autoridad ambiental, sobre todo sobre esas cinco especies: las tres ranas, la tángara y el gallito de roca, que consideramos que son especies que están amenazadas; especies que si las sacamos de nuestros ecosistemas como nos lo han venido diciendo nuestros biólogos y conservacionistas, perdería interés nuestro paisaje ecoturístico ambiental, que es el que nosotros hoy estamos conservando. Además, al extraer un animal de la fauna este ya no cumplirá su función ecológica", señaló Gómez.

Lea también: Dificultades en tres vías de Risaralda debido a emergencias invernales.

Por su parte, el procurador nacional ambiental, Diego Fernando Trujillo, aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales debe ejercer un control más consensuado con las corporaciones autónomas para combatir la cacería de animales.

"Ya es hora de que la ANLA, como autoridad nacional ambiental empiece a ejercer un control más conectado con los territorios; este tipo de resoluciones pueden tener la mejor de las intenciones, pero si no se coordina un control con las corporaciones autónomas se pueden convertir en algo contraproducente para el medio ambiente", aseguró Trujillo.

La Carder señaló que espera que mediante esta demanda se logre suspender la licencia de cacería en Risaralda de tres especies de ranas, las cuales son la rana venenosa de Santa Cecilia, rana venenosa Andina Amarilla, rana venenosa del Cauca, y dos especies de aves, la Tangará multicolor y el Gallito de Roca.

Lea también: Jornada humanitaria en apartada zona indígena de Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad