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Así es el registro de protocolos de bioseguridad en Bogotá

El registro incluye una elaboración de un plan y un reporte de los trabajadores.

Así es el registro de protocolos de bioseguridad en Bogotá

Así es el registro de protocolos de bioseguridad en Bogotá / Colprensa

Con el regreso de la ‘nueva normalidad’ decretado por la Alcaldía de Bogotá, todos los establecimientos comerciales que deseen abrir sus puertas al público deben cumplir con unos requisitos. Más allá del ‘papeleo’, el propósito es evitar la propagación del COVID-19 a toda costa.

La reactivación económica en el país incluye la apertura de centros comerciales, restaurantes y empresas que ofrecen servicios de entretenimiento y cultura. Pero ¿ qué hay de los pequeños negocios que deseen abrir sus puertas al público?

A continuación hacemos un paso a paso con la información que debe saber para hacer un registro correcto de su empresa y evitar ser sancionado por las autoridades sanitarias de la capital.

Lo primero: elaborar el protocolo

Todos los negocios deben elaborar una guía con los protocolos de bioseguridad que tendrá el establecimiento. Esto significa que se debe pensar en un reglamento propio a la hora de atender clientes y mantener seguros a los empleados.

La Alcaldía de Bogotá elaboró una serie de parámetros a tener en cuenta para definir los protocolos de entrada y salida, así como las actividades de higiene que se desarrollan en el establecimiento. Incluso se contempla la metodología para identificar los síntomas de los visitantes y las condiciones de limpieza en el lugar.

La idea es que cada empresario elabore su propio plan, teniendo en cuenta las necesidades del negocio. Una vez realizado, debe guardarlo en un formato PDF para continuar con el proceso.

Puede consultar los parámetros generales de la Alcaldía, dando clic en este enlace.

Lo segundo: hacer el registro de la empresa

Luego de elaborar su propio protocolo de bioseguridad, se debe realizar el registro de la empresa dando clic aquí. Una vez allí, debe ubicar el sector al que pertenece su empresa.

En ese link encontrará los sectores que se contemplan en la reactivación, que incluye manufactura, sector gastronómico y empresas de actividades culturales o deportivas. También hay un apartado especial para las microempresas y negocios con menos de 10 empleados.

Cuando identifique el sector al que pertenece su empresa debe diligenciar los campos solicitados. Algunos requisitos son teléfono, dirección, NIT y número de empleados.

En este momento también debe adjuntar el plan de bioseguridad que elaboró en el paso anterior. Recuerde que al momento de cargarlo a la plataforma, debe hacerlo en formato PDF.

Lo tercero: pensar en la seguridad de sus empleados

Una vez el registro esté aprobado por la Alcaldía, debe tener a la mano el reporte de salud de los trabajadores de su empresa o negocio. Si desafortunadamente alguna persona resulta contagia de COVID-19 o presenta síntomas, debe informar en este link.

La idea es que con este registro, la Alcaldía tenga información de las personas contagiadas y evitar la propagación de la epidemia. Los datos suministrados están protegidos por una política de privacidad de la Secretaría de Salud.

Datos a tener en cuenta

Los negocios que deseen abrir sus puertas deben tener claro que solo se permitirá la reactivación de los locales que no superen el aforo establecido. Esto quiere decir que debe haber máximo 1 persona por cada 5 metros cuadrados del área.

Si se expone a abrir las puertas de su negocio sin los protocolos establecidos, podría pagar una multa cercana al millón de pesos y las autoridades sanitarias podrían sellar el establecimiento.

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