Salud y bienestar

Este sábado, Antioquia podría declarar la alerta roja hospitalaria

La ocupación de camas UCI en el departamento Antioquia llegó al 80.15%

Este sábado, Antioquia podría declarar la alerta roja hospitalaria

Este sábado, Antioquia podría declarar la alerta roja hospitalaria(Gettyimages)

Antioquia

La ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 80.15%, por lo que, de mantenerse en esa cifra, se deberá decretar la alerta roja hospitalaria este sábado, cuando se cumpliría el tercer día por encima del 80%. En la actualidad hay 937 camas UCI disponibles para pacientes COVID, de las cuales 751 están ocupadas.

Si Antioquia decreta la alerta roja, restringirá nuevamente los servicios y procedimientos de salud no urgentes, por lo que, las operaciones invasivas serán suspendidas. La medida aplicaría hasta que la ocupación de camas UCI se ubique tres días consecutivos, por debajo del 80%.

Lea también: Medellín vivirá la Feria de las Flores del 1 al 8 de noviembre

“Esta alerta roja tiene una función muy importante y es prepararnos para la demanda de camas y plantear unas acciones para que estés camas queden disponibles, las instituciones tienen que estar preparadas para esta posible alerta roja y preparar al personal de salud, además mirar si hay una posibilidad de expansión”, afirmó Leopoldo Giraldo, gerente para la contingencia del coronavirus en Antioquia, a Caracol Radio.

El gerente además explicó a qué se debe el aumento de la ocupación en las camas UCI en esta etapa de reactivación:

Le puede interesar: Servicio prehospitalario ha asistido 14.561 emergencias en Medellín

“Se viene atendiendo una cantidad de pacientes que estaban acomulados, que estaban pendientes que se le hiciera un procedimiento por la restricción que generó la alerta, adicionalmente van entrando paciente por otras patologías relacionadas con la apertura como los accidentes de tránsito, traumas por violencia, adicionalmente estamos en época en el que las infecciones respiratorias han crecido”, agregó Leopoldo.

Actualmente, la ocupación de camas UCI para pacientes COVID en Medellín está en el 85%, pero Medellín habilitaría, de ser necesario, 220 camas extra. Estas se encuentran sin activar, porque aún no hay suficiente demanda.

Lea también: "Nos preocupa dar esa falsa seguridad": Lina Bustamente

Por ahora, los gobiernos de Medellín y Antioquia no estiman tomar medidas de cierre de sectores económicos o cuarentenas, aunque se mantiene un diálogo constante con el Ministerio del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad