MEDELLÍN HOY POR HOY
MEDELLÍN HOY POR HOY

"Nos preocupa dar esa falsa seguridad": Lina Bustamente

Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia, explicó la diferencia entre las cifras entregadas por Medellín y el departamento.

La secretaría de salud del departamento anunció que Antioquia está cerca de tener que volver a declarar alerta roja en la ocupación de UCIS, Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia habló en Medellín Hoy por Hoy sobre las condiciones en las que se daría esta alerta:

"Hay una posibilidad alta de volver a declarar la alerta roja hospitalaria. Con tres días seguidos con el 80% de ocupación, se declararía la alerta roja. A partir del 23 de septiembre, aproximadamente, empezamos un aumento de casos y la semana pasada tuvimos casos positivos por laboratorio de 1.600 o 1.700. Efectivamente, los casos han crecido 30%. Por todos los canales han estado aumentando", afirmó la secretaria de salud

Bustamente aclaró que esta ocupación se tiene en cuenta sin las 220 camas pendientes por activar por la Alcaldía de Medellín:

"La diferencia entre las cifras de camas UCI se da porque nosotros tomamos el registro de las entidades prestadoras de salud. Esas camas necesitan unos elementos y sentimos que puede dar una falsa seguridad y, personalmente, nos preocupa esa sensación de falsa seguridad. Activar una cama hoy en día no es tan fácil, ya las instituciones reportan que están al máximo de su capacidad. En caso de un aumento considerable de contagios, ya tendríamos que mirar cómo se activa el personal necesario, pero en este momento, por eso no las tomamos”, agregó

La funcionaria además aclaró la situación que ha expuesto Caracol Radio Medellín sobre las inconsistencias en el número de casos que reportan los municipios y la Gobernación:

"Muchas veces los municipios pueden registrar más casos activos porque ellos los notifican y cargan inmediatamente, por Gobernación el proceso puede demorar unos tres días más. Es un tema netamente administrativo, pero lo importante es que se notifiquen los casos".

Según la secretaria si siguen aumentando significativamente los casos, se tomaran medidas temporales como el 4x3, cuatro días de apertura por tres de cierre

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir