Juzgado falla tutela para evitar uso de armas eléctricas en marchas
La medida solo aplicará en Norte de Santander

Colprensa/Archivo

Cúcuta
El juzgado quinto administrativo oral de la ciudad de Cúcuta falló positivamente la tutela que había sido instaurada por organizaciones sociales, sindicatos y entidades defensoras de Derechos Humanos buscando evitar el uso de las armas eléctrica durante las manifestaciones y marchas.
La acción fue instaurada directamente contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional aplicando para los meses de octubre y noviembre en donde se tienen programadas movilizaciones en todo el país.
Sin embargo, el juzgado indicó que esta decisión solo se aplica en Norte de Santander en donde se debe evitar el uso de las armas "Taiser X2" y no en todo el territorio nacional al están los sindicatos accionantes en esta región de frontera.
Lea además: Preocupación de la comunidad por obras de cuatro vientos
Enrique Rafael Pertuz Ariza coordinador de la Red Departamental de Defensores Derechos Humanos, le dijo a Caracol Radio que "celebramos este fallo que permite garantizar la integridad de los marchantes que veían vulnerados sus derechos como mostramos en los antecedentes, pero no estamos de acuerdo que no se aplique en todo el país porque nosotros accionamos la tutela directamente contra el Ministro de Defensa".
Finalizó la magistrada Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos en el fallo indicando que la decisión se da el 9 de octubre, es decir que para la marcha programada el 21 de octubre ya estará aplicando la medida judicial.




