Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans

En Antioquia hay 7 mil toneladas de leche represada

Representantes del sector lechero pidieron ayuda al Gobierno Nacional para poder vender el producto a otros departamentos y países.

El sector lechero de Antioquia, que normalmente tiene una producción de 3.9 millones de litros diarios, registra hoy una sobreoferta del líquido debido a que la exportación y traslado a otras zonas del país como la Costa Caribe, el Valle, el Eje Cafetero y Cundinamarca están detenidos.

El Presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas productoras de leche – Fedecooleche-, Reinaldo Vásquez Arroyave, expuso los principales motivos de esta compleja situación:

Alape pidió perdón por asesinato de exgobernador Gaviria y el asesor de paz

“Tres puntos muy claros: el tema de la pandemia ha generado un bajo consumo por el desempleo tan alto, el hecho de que en todo el país esté lloviendo significa una producción mayor de leche y cuando esos departamentos, que normalmente compran lo que envía Antioquia, tienen leche, pues dejan de adquirirla; y las importaciones tan altas que tenemos han creado una mayor sobreoferta”, expuso.

Vásquez añadió que pese a las exportaciones de leche en polvo y mantequilla a lugares como Rusia y países del África, hoy hay 7 mil toneladas de leche en inventario, de las cuales esperan poder exportar 3.5, para lo cual solicitaron ayuda del Gobierno Nacional.

Agente de tránsito fue sorprendido en estado de embriaguez en Sabaneta

Además, los lecheros afirman que la cantidad de importaciones es superior a la cantidad que se exporta, situación que dificulta la estabilidad del sector.

 La respuesta del Gobierno Nacional

El viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, planteó el lanzamiento de un acuerdo marco por la sostenibilidad del sector lácteo a corto, mediano y largo plazo.

El funcionario aseguró que actualmente trabajan con recursos que superan los 6.200 millones de pesos para analizar el cumplimiento de la industria a los productores.

Polémica en Medellín por celebración de cumpleaños de la hija del alcalde

Además, anunció una serie de medidas, como la creación de una campaña para motivar el consumo masivo de leche, con el fin de mitigar las pérdidas en el sector, entre otros planteamientos:

“El Gobierno Nacional ha asignado unos recursos pero, a partir de la cadena, seguir aportando recursos para una promoción del consumo; segundo, garantizar un precio justo, que la industria mantenga el precio establecido en la resolución 017 que expidió el MinAgricultura; y tercero, preparar al sector para que sea competitivo frente a los TLC”, manifestó.

Sociedad Hidroituango buscará acuerdo directo con EPM

Finalmente, anunció reuniones entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y representantes del sector lechero para definir las estrategias adecuadas y resolver temas como cantidad importada vs. Cantidad exportada del producto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir