¡Que no lo estafen! 6 consejos de seguridad para aprovechar Blackfriday

Con estos sencillos pasos podrá realizar compras seguras en la web,

Llegaron las jornadas más grandes del año en descuentos de compras. El CyberMonday y el BlackFriday se posicionan cada vez más en la cultura colombiana.  Sin embargo, de la mano del auge de la jornada los delitos en Internet también se disparan y usted como usuario no está exento a ser víctima de los ciberdelincuentes. 

De acuerdo con la reciente encuesta de Unisys “Security Index 2018”, países de América Latina, están muy preocupados por fraudes con tarjetas bancarias, virus y transacciones online.

Aquí le compartimos 10 consejos simples que lo ayudarán a sacar provecho de esta jornada sin caer en trampas. 

Le puede interesar: ¿Los colombianos tienen el hábito de comprar por Internet?

1Desconfíe de los mensajes recibidos:

Actualmente existen diversos canales que los ciberdelincuentes pueden usar para llegar a los usuarios. Por ejemplo, a través de correos, SMS y WhatsApp, entre otros. Estos mensajes vienen con links para hacer clic y ofrecen promociones irresistibles.

Tenga cuidado al abrirlos, pase el ratón por encima sin hacer clic y podrá ver el enlace real al que se va a dirigir, verifique que la url es legítima. 

Además, haga un favor a sus amigos y no reenvíe nada sin verificar su autenticidad, de lo contrario usted podría estar ayudando a los estafadores.

2. Atención a la redacción del mensaje:

Aunque puede parecer lógico, en algunos casos los ciberdelincuentes cometen errores de ortografía que ponen al descubierto la falsedad del mensaje. No hace falta ser un experto en seguridad para reconocer estas fallas. 

Lea también: ¿Los colombianos tienen el hábito de comprar por Internet?

3. Atención a las aplicaciones falsas:

Tenga cuidado al momento de buscar su tienda favorita para aprovechar promociones. Compruebe el nombre de la página, las urls, fechas de publicación e información que solicitan. En caso de sospechar diríjase al sitio web de la tienda y descargue desde la página la aplicación.  

4Desconfíe de promociones absurdas: 

Evidentemente estas jornadas de descuentos atraen gran público sin embargo, si usted encuentra una oferta salida de lo habitual lo mejor es verificar la veracidad del lugar o de la oferta directamente con la tienda. 

5. Manténgase atento a las redes sociales:

Los mensajes falsos puede llevarlo a sitios web que buscan robar información o distribuir virus. 

Puede leer: Conozca los 3 factores que influyen en los colombianos al comprar en la web

6. Utilice sistemas actualizados: 

Las fallas de seguridad se publican con frecuencia y los delincuentes están siempre atentos a cómo explotarlos. Asegúrese de que sus dispositivos estén con la última versión. 

Cargando