Orden Público

Robos

Homicidio y hurto a bicicleta, materias pendientes en seguridad de Bogotá

Mientras que la reducción de delitos sexuales y hurtos a comercios incrementó notablemente, el robo a bicicletas y recientes muertes fueron negativas.

Bogotá, 12 de enero de 2018. Ilustración armas, robos, homicidio, atracos. (Colprensa)

Bogotá, 12 de enero de 2018. Ilustración armas, robos, homicidio, atracos. (Colprensa)(Colprensa)

Dentro del balance de seguridad entregado por la Alcaldía de Bogotá, se hizo un comparativo entre los primeros nueve meses de este año y el mismo periodo del 2019. Y aunque el balance es positivo, dos frentes no mostraron cifras de reducción, más allá de las restricciones y cuarentenas.

"En términos de delitos, el homicidio lo tenemos aumentando el 1%, cuatro casos más; y en esta cifra se ven los lamentables hechos de la segunda semana de septiembre, los 10 homicidios que se presentaron durante las protestas. Algo que desequilibró las cifras, pero afortunadamente ya estamos recuperando la tendencia a la baja", dijo el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

En materia de lesiones personales, continuó el funcionario, "tenemos una reducción del 36% en lo acumulado del año. Mantenemos una reducción en términos de delitos sexuales, súper importante, también del 36%. Y respecto a la violencia intrafamiliar, aunque durante el confinamiento aumentó notablemente, hemos venido reduciéndola ya al 3%".

De otra parte, los hurtos de automotores se redujeron en un 17%, y en motocicletas un 25. Una cifra que destacó el secretario fue la de hurto a comercios, pues alcanzó el 44%, mientras que la residencias también registró un bajón pero del 25%.

A su vez, el balance de hurto a personas presenta una reducción del 37% de manera general. Sin embargo, mientras que el hurto de celulares está a la baja con un 25%, y el de 'otros elementos' logró un 59%, la cifra de bicicletas robadas ha aumentado en un 35% a lo largo del año.

"El homicidio en el caso de las mujeres aumentó en un 2% y en los hombres la mitad. Mientras tanto, en el caso de hurto a bicicletas hay una incidencia muy fuerte sobre las mujeres, dada la proporción de hombres que es mayor a ellas", afirmó el secretario.

En respuesta, la alcaldesa Claudia López dejó en evidencia que "las mayores víctimas de violencia de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar son las mujeres. La buena noticia es que los dos delitos que más las afectan van a la baja, pero el buen balance se empaña con el hecho de que estos dos delitos que han subido, las están afectando más a ellas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad