Política

MinAgricultura

MinAgricultura y Alcaldía firman pacto por la ruralidad de Montería

En la actualidad, el municipio cuenta con 296.505 hectáreas de frontera agrícola y 18.678 de bosques naturales y áreas no agropecuarias.

MinAgricultura y Alcaldía firman pacto por la ruralidad de Montería

MinAgricultura y Alcaldía firman pacto por la ruralidad de Montería / Colprensa-referencial (Cortesía)

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, ministro Rodolfo Zea Navarro, suscribió con el alcalde Carlos Ordosgoitia el Pacto por la Ruralidad de Montería, "con el cual vamos a meterle a fondo el acelerador a la reactivación del agro y la ruralidad de este municipio, que a su vez, impulsará al departamento de Córdoba", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

“Vamos a acompañar a los monterianos en la meta de adelantar una política pública que impulse al agro de la zona y que mejore los ingresos y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Precisamente, de eso se trata nuestra estrategia 'Juntos por el Campo', trabajar conjuntamente en los territorios, con sus autoridades y los productores para impulsar su desarrollo”, dijo Zea Navarro.

Gracias a esta alianza, el municipio concreta una hoja de ruta para avanzar en ocho ejes claves para la región, dijo el funcionario: en primer lugar, ordenamiento social de la propiedad rural, el cual incluye diagnóstico, elaboración de un plan, generación de instrumentos y fomento a la formalización. En segundo término, acceso a bienes y servicios públicos rurales, que contempla temas de productividad y comercialización como la implementación de diez cadenas productivas y un banco de maquinaria; educación, infraestructura y tecnologías de la información.

Lea también: 152 familias campesinas de Córdoba serán propietarias de sus predios

Un tercer eje tiene que ver con la consolidación de la región como despensa agroindustrial del Caribe, pilar en el que se trabajará en el fortalecimiento de comercio exterior e interno, la inclusión de pequeños productores y el fomento de la asociatividad y el desarrollo de la agricultura campesina, asistencia técnica, riego y emprendimiento. Un cuarto, tiene que ver con acciones para la mujer rural, en el que se acompañarán técnica y financieramente 200 mujeres en procesos productivos, el fortalecimiento de diez asociaciones, la formalización de tierras a 20 organizaciones y el empoderamiento de la mujer rural en la toma de decisiones.

En cuanto a seguridad alimentaria, un quinto componente del pacto, se adelantará un plan en el municipio, se fortalecerán proyectos productivos con población vulnerable, entre otros. En sexto lugar, se trabajará en el tema de agroecosistemas resilientes al cambio climático, en esta línea, la meta es capacitar 300 productores en Gestión de Riesgos Agropecuarios, adelantar un plan de Agroecología Resiliente al Cambio Climático y desarrollar un programa de Gestión del Riesgo de desastres y estrategia.

El turismo rural, es el séptimo eje, con el cual se busca aprovechar sostenible la biodiversidad del municipio. Y en octavo lugar, está el tema de ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, fundamental para el desarrollo del agro.

ZONA RURAL DE MONTERÍA

El municipio de Montería está dividido en 255 veredas aproximadamente, agrupadas en 28 corregimientos. En la actualidad, el municipio cuenta con 296.505 hectáreas de frontera agrícola, y 18.678 de bosques naturales y áreas no agropecuarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad