Orden Público

Actos protesta

7 heridos, 23 detenidos, y ataque a patrimonio saldo de disturbios en Tunja

Este jueves 10 de septiembre, también hubo desmanes y 13 capturas en Sogamoso.

7 heridos, 23 detenidos, y ataque a patrimonio saldo de disturbios en Tunja

7 heridos, 23 detenidos, y ataque a patrimonio saldo de disturbios en Tunja(Colprensa/ Archivo)

Tunja (Colombia)

Alteraciones de orden público se registraron en la tarde de este jueves en Tunja, por cuenta de manifestantes, quienes le reclamaban a los uniformados, por la muerte del abogado Javier Ordoñez en Bogotá.

En el marco de las movilizaciones que se están desarrollando a nivel nacional durante los días 9 y 10 de septiembre de 2020, en la ciudad de Tunja, este jueves, se convocó una movilización pacífica a las 4 PM respondiendo a la convocatoria nacional en rechazo al asesinato del ciudadano, tras el presunto abuso policial en medio de un procedimiento.

Este 10 de septiembre fue un jueves pasado por desmanes alteraciones del orden público en la capital de Boyacá. En la tarde de ayer, decenas de personas se manifestaron en varios puntos de Tunja, empezando desde la sede de la universidad UPTC.

Varios de estos, eran encapuchados. Pero fue cuando llegaron al centro histórico de la ciudad de Tunja, cuando se presentaron ataques al patrimonio histórico y cultural de la capital boyacense, así como actos de vandalismo contra la estación del comando central de la policía metropolitana de Tunja, e intentos de destrucción a otros bienes del estado, así como a establecimientos privados.

Un puesto de mando unificado fue necesario instalarse desde la tarde de este jueves en donde las instituciones en conjunto, se mantuvieron en que no permitirán abusos en el espacio público, ni atropellos a la seguridad de los ciudadanos, y mucho menos, daños que atenten contra la tranquilidad de los tunjanos y contra su patrimonio.

El alcalde de Tunja Alejandro Fúneme presentó el balance de la situación: “Tuvimos deterioro de los bienes patrimoniales y os escenarios patrimoniales de la ciudad de Tunja, el bosque de la república, la plaza de Bolívar atacaron el comando de la policía, la URI de la fiscalía, y hubo un intento de incineración de una moto de la policía”.

La comandante de, la policía metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro, confirmó que al menos 7 personas resultaron heridas, y que fueron 23 los detenidos tras los desmanes, dentro de los que se encuentran varios menores de edad, quienes fueron sorprendidos realizando numerosos actos de vandalismo.

“Al final de las protestas, 17 adultos capturados, y 6 menores de edad aprehendidos, es el panorama en detenciones. Además 5 de nuestros uniformados quedaron heridos, y 2 manifestantes también lesionados. Todos con heridas leves, fueron asistidos y están fuera de peligro”, sostuvo la coronel Caro.

Explicaron las autoridades que mantendrán el puesto de mando unificado durante este viernes, pues se estarían convocando nuevas manifestaciones para este 11 de septiembre.

“Nos mantenemos en alerta, con toda la información de inteligencia de nuestra fuerza pública para poder evitar nuevas alteraciones al orden público, pues no podemos ser tolerantes con ninguna forma de violencia, venga de donde venga”, sostuvo el alcalde Fúneme.

Sin embargo, a través de una denuncia pública escrita, el Equipo de Derechos Humanos del Comité de Organizaciones Sociales de Tunja, sostuvo que “en el marco de las movilizaciones Sobre las 6 de la tarde se presentaron agresiones por parte de los integrantes de la fuerza pública, en donde, según la denuncia, se dispararon gases lacrimógenos de manera indiscriminada, sin diferenciar entre manifestantes y transeúntes”.

Mencionaron que “los manifestantes capturados, habrían sido trasladados de manera irregular al comando de policía”.

En el comunicado señalaron el supuesto uso de granadas aturdidoras, a la altura del sector de las Nieves por parte de un grupo de agentes de policía.

En la carta abierta indicaron que al parecer los defensores de derechos humanos que hacen presencia en la movilización denuncian haber sido agredidos.

Denunciaron que se registraron manifestantes heridos en diferentes puntos de la ciudad, y que uno de los afectados tiene heridas en rostro, pecho y presenta fracturas en sus extremidades superiores.

Por eso alertaron a la Defensoría del pueblo y Procuraduría General para que revisen las denuncias, y según el Equipo de Derechos Humanos, hagan respetar los derechos fundamentales de los manifestantes y se brinden garantías suficientes para que se salvaguarde la integridad de los y las ciudadanos que en este momento se encuentran retenidos, además de invitar al respeto y al derecho de la manifestación pacífica.

En Sogamoso también hubo disturbios, en medio de estos, la policía pidió perdón por la muerte de Javier Ordoñez.

“Queremos pedir perdón por los hechos sucedidos en Bogotá, pero también queremos decirles a ustedes, que el uso desmedido de la fuerza, no es la orden de la policía nacional, y queremos pedirles a los ciudadanos que por esta tragedia, no nos estigmaticen, pues nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó, y en la policía somos muchos más los que entregamos la vida por la ciudadanía”, dijo uno d los uniformados.

En Sogamoso, hubo al menos 13 capturas y un herido. Sin embargo las autoridades entregaran hoy un balance de las protestas en esa ciudad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad