Buscan recursos para primer ventilador mecánico a bajo costo
El proyecto liderado por estudiantes y profesores de las UTS está en un 95% de avance.
Bucaramanga
Luego de cinco meses de arduo trabajo el grupo de profesores y estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander están a nada de poner en funcionamiento el primer ventilador mecánico que se comenzó a fabricar en Santander a inicios de la pandemia en abril del 2020.
Lea también: Impunidad en hechos violentos contra estudiantes UIS
Sin embargo, la falta de recursos han impedido el inicio de la última fase que es la prueba del prototipo en animales.
Lea también: 40 mil comparendos en 5 meses de aislamiento
Según el docente Mario Porras, uno de los líderes del proyecto y docente, del programa de Ingeniería Electromecánica, es una máquina a bajo costo para controlar el flujo, volumen y presión de inspiración que puede ser utilizada para los casos críticos de COVID-19.
Le puede interesar: Turistas sí, pero con restricciones: Barichara
"Estamos buscando el apoyo de empresas médicas que nos brinden una mano para que podemos probar el proyecto y comenzar las prueba. Este prototipo es todo industrial, pero hace falta cambiar dispositivos a grado médico. Nos encontramos en el 95% de avance" agregó Porras.
Después de que se pueda probar su correcto funcionamiento y el Invima de el avala el primer ventilador mecánico a bajo costo en Santander podrá ser utilizado en clínicas y hospitales por más de cinco horas en cada paciente.