Hace cinco años se cerró la frontera colombo venezolana
Masivo efecto migratorio refleja la crisis entre los dos países
Cúcuta
Lo que comenzó como el desarraigo de un grueso número de colombianos del sector de 'Mi pequeña Barinitas' en el Táchira, después de ser expulsados, terminó siendo la señal de un mensaje que se materializó con el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Hace cinco años los dos países rompieron relaciones y lo que se inició fue una serie de problemas que no han parado y que crecen para las dos naciones producto de una coyuntura política que se ve reflejada en crisis social, económica, inseguridad y con un efecto migratorio alto.
También le podría interesar: Nuevas medidas de restricción por comunas
“Desde que inició la represión del régimen de Maduro, lo que hemos vivido es una tragedia, hambre, miseria, señalamientos y violencia” dice una venezolana que vivió ese momento.
“El Gobierno acabó el país, acabó el modelo democrático, terminó arremetiendo contra su propio pueblo, duele Venezuela y en lo que está convertida hoy” dijo otro.
Los venezolanos no pierden la esperanza del retorno “quisiéramos superar esta página de dolor, de sangre y de desplazamientos, aún tenemos esperanzas que esto pueda mejorar, seguimos reclamando que retorne la democracia de la mano de la comunidad internacional” dijo uno de los extranjeros.
También le podría interesar: Modificaciones al pico y placa de taxis en la frontera
Al originarse esa medida lo que ha vivido la frontera es un efecto masivo de migración que no ha cesado en ninguno de los territorios, con las implicaciones que esto ha traído.
Más de un millón setecientos mil venezolanos salieron huyendo de su país y hoy se encuentran distribuidos en varias regiones colombianas.