Radio en vivo

Salud y bienestar

Polémica por restricciones a la venta de condones o revistas en cuarentena

Fenalco advierte que son los funcionarios de la Alcaldía los que cerraron las áreas donde se venden esos productos.

Una polémica se generó en las últimas horas en Bogotá por las quejas que varios ciudadanos presentaron en redes sociales al encontrarse con restricciones en la venta de productos como condones, cepillos de dientes, revistas y libros dentro de algunos almacenes de cadena en la ciudad.

Al respecto la alcaldesa, Claudia López, calificó como absurdas esas medidas que según ella “no tienen sustento legal” y se preguntó por qué en Bosa y Ciudad Bolívar los establecimientos sí pudieron aplicar bien el decreto 186 y en cambio en Usaquén no.

Por eso en su cuenta de twitter aseguró: “¿error o mala fe de Fenalco? ¿Saboteo disimulado?”. 

Por su parte, el gremio de los comerciantes respondió que son los mismos funcionarios del Distrito los que cerraron las áreas en dónde están los productos de consumo ordinario en los almacenes.

Lea más: Este es el 'pico y cédula' para Bogotá del 17 al 23 de agosto

Lea más: Investigan hechos en los que exfutbolista Norbey Salazar fue herido de bala

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que: “vemos con extrañeza los trinos que la alcaldesa pone contra Fenalco, cuando en realidad lo que ocurre es que los funcionarios del Distrito están cerrando las áreas donde se venden esos productos en los establecimientos”.

Dijo que no se trata de ningún saboteo y que así consta en cartas y en algunas actas que el mismo gremio ha hecho públicas.

Con el fin de dirimir la controversia el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que en algunos almacenes hubo una “interpretación errónea” de las medidas sanitarias establecidas por la Alcaldía.

Lea más: Cuestionan falta de articulación del Distrito para atender comunidad Embera

Lea más: En octubre, Bogotá iniciaría pilotos voluntarios de clases presenciales

Y para aclarar la aplicación de esta restricción se expidió la circular 027 la cual explica que “los establecimientos de comercio, que en cumplimento de su actividad económica, realicen actividades de abastecimiento, adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, podrán funcionar totalmente”. 

Además, la norma explica que está prohibido el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.