Actualidad

Indígenas

Cuestionan falta de articulación del Distrito para atender comunidad Embera

Continúa el drama humanitario de un grupo de indígenas en el parque Tercer Milenio.

Cuestionan falta de articulación del Distrito para atender comunidad Embera

Cuestionan falta de articulación del Distrito para atender comunidad Embera(Colprensa / Foto de Referencia)

La Personería de Bogotá cuestionó la falta de articulación de la Administración Distrital al asumir un compromiso de reubicar a cerca de 200 indígenas Embera en Corferias, sin prever que el lugar no es un albergue para familias, sino un sitio para brindar atención en materia de salud.

Representantes de la propia Secretaría de Salud y otras entidades distritales firmaron un documento con los líderes de la comunidad indígena que se encuentra asentada en el parque Tercer Milenio, en el cual se comprometieron a trasladarlos a Corferias por 3 semanas y luego buscar otras alternativas de albergue o vivienda.

Lea también: Denuncian líderes Embera por poner en riesgo población indígena vulnerables

A la hora de llegar a Corferías, la Secretaría de Salud explicó las condiciones de ingreso a este espacio, dentro de las que se tiene restricción para salir del lugar, no pueden ingresar menores de edad y se requiere la práctica de la prueba del COVID-19, situación que no aceptaron los indígenas.

Además, se debe garantizar la salud y vida digna de esta población, teniendo en cuenta su cosmovisión étnica y cultural.

Ante la falta de articulación institucional, la Personería solicitó a la autoridades distritales y nacionales establecer verdaderos programas de asistencia a mediano plazo, así como a los indígenas atender las recomendaciones en materia de bioseguridad y dar buen manejo a las ayudas oficiales.

Lea también: Casi 100 personas aglomeradas fueron sorprendidas en fiesta clandestina

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que en la última semana, a esta población se le aprobaron tres nuevos giros por un monto de $75.580.000 para arriendo solidario y alimentación, adicionales a los 744 millones de pesos que ha invertido el Distrito en su atención integral durante la pandemia.

Además, la Secretaría de Hábitat identificó que 15 familias no han reclamado el primer giro para arriendo solidario realizado el 16 de junio.

La exposición en la que se encuentran las familias Embera Katio y Chami apostadas en Tercer Milenio, podría configurar una violación a los artículos 368 y 369 del Código Penal, propiciando una violación a la medida sanitaria y una propagación de la epidemia, en razón del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional desde marzo del presente año.

Lea también: "Somos optimistas de que será una nueva normalidad sin cuarentenas", López

El Distrito dice que continuará garantizando la atención de la población vulnerable en Bogotá en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, y trabajando con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que se le dé prioridad al cumplimiento de la Ley 1448 y el Decreto 4633 de 2011, tendientes a hacer efectivo el retorno a sus territorios de la población Embera Chamí y Katío, víctimas del conflicto armado interno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad