Ciudades

Boyacá

Emergencia en Aquitania, Boyacá por movimiento en masa

Dos familias fueron evacuadas, mientras una vía se agrietó y un puente colapsó.

Emergencia en Aquitania, Boyacá por movimiento en masa

Emergencia en Aquitania, Boyacá por movimiento en masa / Caracol Radio (Caracol Radio)

El alcalde de Aquitania, Orlando Barrera, confirmó que, en zona rural de su municipio, por una emergencia desatada por un movimiento en masa entre las veredas Hirva y Tobal, se registran afectaciones, en el momento, en dos viviendas, una vía y un puente. 

“Desde la misma administración municipal solicitamos que se hiciera la evacuación de las dos familias, mientras se realizan los procedimientos. (…) Más o menos unas dos hectáreas qué tenemos monitoreadas, pero en la parte, donde pasa la carretera, realmente había un puente que también colapso”, explicó el mandatario.

Por su parte Anyela Mesa, que dice su familia tiene varios terrenos en la vereda Tobal, advierte que el deslizamiento en masa se está registrando Los Colorados, a 6 kilómetros del casco urbano.

“La preocupación de los habitantes del sector es que se pueda ocasionar un taponamiento de agua qué podría generar, Dios no quiera una avalancha”, dijo la habitante del sector.

Insiste que el movimiento está avanzando rápido. “Está activó es decir desde donde inició, que es el sector de la corona, ya bajo casi 200 metros, por eso la gente de las zonas aledañas está preocupada”.

El alcalde Barrera, insiste que la vereda Hirva, donde viven 50 habitantes, está incomunicada y para trasladarse al pueblo deben realizar trasbordos en el lugar del fenómeno natural.

“Nosotros acudimos a Corpoboyacá y a Gestión del Riesgo, donde enviaron geólogos. En este momento por parte de la Gobernación nos enviaron una retroexcavadora de oruga, pues según los geólogos con las pequeñas que tenemos, en el municipio, no es suficiente”, explicó el mandatario.

Barrera dijo que se está mirando la viabilidad de construir la vía por otro lado, sin embargo, reconoce que debe contar con el concepto de Corpoboyaca teniendo en cuenta que es zona de páramo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad