Núñez pasa al ataque
Cuestionó obras del acueducto complementario.
"Aquí nos vendieron la idea que faltaba poco para terminar el acueducto complementario", "las obras avanzan de una manera no funcional", "existen tramos donde no había instalada tubería", "encontramos problemas de servidumbres", son algunas de las expresiones del gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL, Juan Carlos Núñez, acerca del acueducto complementario con fuente alterna cuya construcción avanza y que busca brindar agua potable a los barrios del sur, además garantizar la expansión de la ciudad.
Núñez explicó que este proyecto está desfinanciado en 52.000 millones de pesos, recursos que se tendrán que gestionar para poder concluir el proyecto el cual se ajustó en el inicio de la administración de Andrés Fabián Hurtado al considerar que es vital la construcción de una planta de tratamiento en el sector de Boquerón, que permita irrigar agua potable en los barrios del sur sin necesidad de llevar el agua cruda hasta la planta del barrio La Pola y devolverla a las comunas 12 y 13, lo cual es antitécnico.
Lea también: Accidente de tránsito en la vía a La Línea en Tolima
El líder de la empresa de acueducto reseñó que existe una zona donde no se han podido instalar 800 metros de tubería que es la zona comprendida entre Coello Cocora-Morrochusco y los Túneles, área que está pendiente de legalizar servidumbres.
Asimismo en el proyecto no quedó estipulado la construcción de un viaducto para la tubería a su paso por el río Combeima cuando la tubería se dirija a la planta del barrio La Pola.
Por su parte, destacó la construcción de un tanque de almacenamiento en el barrio La Florida con una capacidad de 2.000 metros cúbicos elaborado en fibra de vidrio con alma de acero, además permitirá abastecer a los barrios del sur y tendrá interconexión con el tanque para la nueva zona de expansión que estará ubicado en la zona del Papayo.
Lea también: Ibagué, zona libre de campos minados
De otro lado, el gerente del IBAL señaló que no se continuará con el 'contrato de emergencias' al considerar que es una labor misional, por lo que serán operarios de la empresa quienes atenderán los daños en las redes de acueducto y alcantarillado. Justamente en la actual administración se tiene la proyección de una inversión superior a los 100.000 millones de pesos para adelantar un plan de mejoramiento de la infraestructura.
Núñez informó que se suscribió un convenio con la Secretaría de Infraestructura del municipio para atender en forma conjunta las acciones populares, tutelas y otras demandas contra el municipio donde se involucran las dos instituciones.
Escuche la entrevista completa con el ingeniero Juan Carlos Núñez, gerente de la empresa IBAL, invitado al programa El Personaje de la Semana.