Cultura

Mercedes Barcha fue el puente para llegar a “Gabo”

María del Pilar Rodríguez afirmó que asumió las riendas del hogar para escribiera Cien años de Soledad

Mercedes Barcha fue el puente para llegar a “Gabo”

Mercedes Barcha fue el puente para llegar a “Gabo”(Getty Imagenes)

Barranquilla

Una demostración del tipo de mujer que era Mercedes Barcha Pardo, esposa de Gabriel García Márquez, quien murió este sábado, fue la forma como pudo mantener la casa mientras su marido se encerró 18 meses a escribir Cien años de Soledad, afirmó María del Pilar Rodríguez, investigadora y guionista de la Ruta Macondo.

Agregó que no se puede olivar que empeñó su secador para mandar los originales de la obra cumbre a una editorial en Buenos Aires.

La investigadora indicó que solo a través de su esposa ella pudo llegar a Gabo, al definirla como una mujer que decía lo que pensaba sin ninguna clase de miedo.

Agregó que admirable su fortaleza cuando fue la primera que creyó en la obra literaria que después se convertiría en la más leída en el mundo hispanoparlante.

Lea también: En un 80% controlado incendio en el parque Isla Salamanca

También recordó como en algunas veces la retaba para que le comentara hechos de su vida por ejemplo cuando vivió en Zipaquirá, pero en la conversación salía otras anécdotas, como ella se casó de azul, lo que demuestra su carácter y sus convecciones.

“La faraona”, “la jifara” y “el cocodrilo sagrado”, como le decía “Gabo” murió, pero Mercedes Barcha, queda en corazón de los colombianos por lo que representó para el Premio Nobel.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad