Universidad Nacional

UNAL entrega las primeras 12 cámaras para aislar pacientes con COVID-19

La institución espera repartir 40 cápsulas, en todos los departamentos del país.

La Universidad Nacional sede Medellín entregó la primera dotación de camas Clipeus para transportar a pacientes portadores del COVID-19.

Este proyecto, fue financiado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollado por estudiantes de la institución en cooperación de empresas privadas. El profesor Juan Manuel Meza, quien dirigió la investigación, comparte los beneficios de estas cabinas, que entre otros factores, abaratan los costos y reducen los tiempos de entrega.

Cuestan menos de la mitad que valen por fuera y con plazos de entrega inmediata, teniendo en la cuenta que afuera tardarían tres meses en llegar por la pandemia. Alcanzamos un desempeño hasta 4 veces mejor que muchas de las cabinas comerciales. 12 ya están listas para la entrega y vamos a cubrir toda Colombia, con una cápsula por cada departamento”, señaló el profesor.

La importación de estas camas portátiles, costaría en el mercado unos 41 millones de pesos. La fabricación de la Universidad Nacional sede Medellín, sin embargo, cuestan alrededor de 11 millones.

Las primeras 12 cámaras para el transporte de los pacientes, fueron entregadas a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Fuerza Aérea, Policía Nacional y en otras ciudades del país como Bogotá, Pasto, Leticia y Tumaco.

La próxima semana se entregarán 8 cámaras más y en los siguientes 45 días se entregarán otras 20 para llegar al total de 40 en todo el territorio nacional.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir