Incendios forestales

Barranquilla presentará plan integral contra incendios en Isla Salamanca

La estrategia será presentada esta semana al Ministerio de Ambiente

Quemas en el Parque Isla Salamanca /

Luego de presentarse un nuevo incendio forestal en el Parque Isla Salamanca en la noche de este viernes, la Alcaldía de Barranquilla anunció que presentará ante el Ministerio de Ambiental un plan integral para acabar con estas quemas que se presentan en la reserva natural.

"La estrategia, que será presentada esta semana al Ministerio de Ambiente, se fundamenta en que desde hace una década son recurrentes los efectos negativos por las quemas en el Parque Isla Salamanca, que ponen en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la zona y de la ciudad de Barranquilla", según se lee en el comunicado de prensa de la Alcaldía.

Lea también: Barranquilla establece ‘pico y cédula’ par e impar a partir del lunes

Según las cifras oficiales, desde el 2013 se han presentado por lo menos 80 quemas en el Parque Isla Salamanca lo que se ha convertido en un efecto negativo para la salud de los barranquilleros.

"El impacto en la calidad del aire provoca niveles de alerta roja, generando afectaciones respiratorias, alérgicas, cardíacas, con incidencia directa a COVID-19", dice el comunicado.

Así será el plan para contrarrestar las quemas:

La estrategia busca la cooperación para llevar a cero la ocurrencia de incendios, en un esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Barranquilla con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, Gobernación del Magdalena y otras entidades.

Los principales componentes de la estrategia son: monitoreo constante y alertas tempranas, campaña social para cambios de comportamiento, alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

El desarrollo de la estrategia comprende elementos como la adquisición de equipos tecnológicos, entre ellos drones que detectan calor y conflagraciones, seguimiento a manos criminales, dotar a los bomberos de Barranquilla de lanchas especializadas para combatir el fuego y la compra de una avioneta para apagar rápidamente los incendios.

Aspecto importante en esta estrategia es el trabajo con las comunidades que usan la quema para preparar sus tierras, para la caza o para hacer carbón, de manera que se integren al proyecto de evitar estos incendios recurrentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir