Salud y bienestar

Medicamentos

Le cortaron las alas a interferón para curar la COVID en Cauca y Nariño

El Invima intervino la Fundación Klinger que estaba produciendo el tratamiento en Popayán.

Le cortaron las alas a interferón para curar la COVID en Cauca y Nariño

Le cortaron las alas a interferón para curar la COVID en Cauca y Nariño / cortesía

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en un trabajo articulado con la Policía Fiscal y Aduanera, decomiso en Popayán medicamento fraudulento denominado Interferón Beta sublingual, que se encontraban en la Fundación Julio Kliger, en Popayán.

En esta capital el inmunólogo Julio César Klinger comenzó a aplicar un tratamiento para combatir el COVID-19 que muchos ciudadanos en Cauca y Nariño calificaron de exitoso, pero polémico en estancias académicas y de salud.

La distribución del medicamento estaba originando una avalancha de compradores, pero tras las denuncias, el Invima impuso medidas sanitarias de seguridad con el fin de salvaguardar la salud pública.

El organismo dijo que La Fundación Julio Klinger no cuenta con habilitación en ningún servicio de salud, ni con Certificación de buenas prácticas de elaboración para la preparación y manipulación de medicamentos; tampoco está autorizada por el Invima para adelantar estudios clínicos en relación con el medicamento Interferón.

Le puede interesar: 

Los goteros de 30 ml decomisados se encontraban almacenados en cadena de frio sin control de temperatura, sin etiquetas o información del producto allí contenido, cada uno con un costo de $80.000. También se encontraron volantes del producto con información de su composición, contraindicaciones y usos, los cuales no están certificados por el Invima, lo que implica que presuntamente, se trata de un producto fraudulento, debido a que no cuenta con registro sanitario.

Se resalta que se desconoce su composición por parte de esta entidad regulatoria y que la publicidad que se estaba realizando respecto de las indicaciones y usos de este producto como tratamiento para COVID-19, coronavirus, SARS-CoV-2, o síntomas asociados, no solo contraviene la normatividad sanitaria, sino que, al no contar con respaldo ni evidencias científicas, generan riesgo para la salud individual y colectiva.

Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas en este caso son tres: 1. Suspensión total de los procesos de fabricación de medicamentos biológicos 2. Decomiso de los productos y volantes informativos 3. Suspensión de trabajos o servicios de publicidad en el sitio web.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad