Patrimonio de la Humanidad

Eusebio Leal, el hombre detrás del patrimonio de la Habana

IPCC lamenta el fallecimiento del guardián del patrimonio cubano

Eusebio Leal Splenger fue un prominente historiador de la Habana, Cuba. Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se distinguió de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

A partir de la Cumbre de Países No Alineados en 1995, Fidel Castro, íntimo amigo de Eusebio, le confió el interés del presidente cubano por recuperar el esplendor histórico de La Habana, y parecerse a Cartagena. Por ello, Leal, visitó constantemente a la ciudad prendado de su belleza arquitectónica y apoyó la restauración de las fortificaciones de Bocachica.

En 2017, la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) tuvo el honor de contar con su presencia en el conversatorio sobre el Patrimonio y la Habana Cuba, como antesala a la celebración del mes del patrimonio. Y en ese mismo espacio se le hizo entrega de la Medalla Cívica en Grado Gran Cruz.

Eusebio recurrentemente expresaba que Cartagena fue su inspiración para toda la intervención que realizó en La Habana, dado que las murallas representan una ventaja de Cartagena por haberlas conservado y una pérdida para La Habana. Defendía la posición de que para proteger el patrimonio no solo se trata de restaurar el inmueble sino darle vida a través de las dinámicas y prácticas culturales con la gente. Gracias al modelo de gestión que implementó se logró la rehabilitación del Centro Histórico de la Habana, a lo largo de cuatro décadas.

“Con la reciente partida de Eusebio Leal, desaparece su jovial y grata presencia física pero crece su legado como uno de los grandes pensadores y gestores culturales del gran Caribe; cuya pródiga ida dedicó a la investigación y al conocimiento de las entrañas más íntimas de La Habana y de su amada patria cubana a las que describió con pluma maestra, y defendió siempre a capa y a espada en el formidable escenario de la Oficina del Historiador hasta sus últimos días.

Desde allí trascendió las aguas del Caribe para lograr que su voz tuviera el eco y su labor el reconocimiento de insigne guardián del patrimonio universal de nuestros pueblos del Caribe”, refirió Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y del Archivo Histórico de Cartagena, sobre el reciente fallecimiento de Eusebio Leal, el Ilustre Historiador de La Habana.

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) le hacen un respetuoso reconocimiento a quien aportó al patrimonio cultural y a la historia de Iberoamérica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir