Coronavirus Covid-19

Antioquia tiene listo el plan que aplicará durante la alerta roja por UCI

La alerta roja permite una mejor administración de las camas UCI e impedir que los pacientes que requieran atención especializada dejen de recibirla.

Declarar la alerta roja sanitaria en Antioquia, por el poco espacio que queda en las camas de las Unidades de Cuidados intensivos, significa reordenar el organigrama que se tiene en cuanto a la utilización de estas áreas vitales para pacientes con complicaciones por el COVID-19.

El gerente de la atención del coronavirus para Antioquia, Leopoldo Giraldo, dijo que esto implica una mayor rigurosidad en la asignación de camas y que, independientemente de la aseguradora en que esté afiliado el paciente, se le garantizará la atención médica necesaria para el tratamiento del virus.

25 funcionarios del Hospital de Chigorodó dieron positivo de COVID-19

“Que nos permita que un paciente que está hospitalizado, lo podamos bajar a una hospitalización de menor complejidad, trasladarlo a una atención domiciliaria o a un hospital local y que desocupemos esa cama de mayor complejidad, a eso le estamos apuntando”, señaló el funcionario.

Otro de los puntos a tener en cuenta y que se están planeando, es que, en las clínicas se restringirán algunos servicios médicos y suspenderán otros. La intención primordial de este plan es que el personal médico que está asignado a atender los pacientes no covid, se capacite en para enfrentar esta situación en el momento en el que se esté en el pico más alto de pacientes en las UCI.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dio positivo para coronavirus

Finalmente el funcionario informó que se está organizando un comité de bioética para coordinar las acciones precisas con todos los centros médicos luego de que se declare la alerta roja.

Es de recordar que Antioquia actualmente está en el 77% de ocupación de las camas UCI. De las 687 camas para pacientes de COVID-19 y 200 para pacientes con otras afectaciones de salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir