Senado República Colombia

Sancionada ley que regula el plomo a nivel nacional

Se prohíbe en todo el país el uso o comercialización de artículos que contengan plomo especialmente en los de uso directo por los niños

En una ceremonia virtual, el presidente Iván Duque sancionó la ley que regula el plomo a nivel nacional y garantiza el desarrollo físico e intelectual de los niños en un ambiente sin este elemento.

En el evento, que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, altos funcionarios del Gobierno, y la senadora Nadia Blel, autora de la hoy ley de la República, el presidente Duque resaltó la trascendencia de esta ley para la protección ambiental relacionada con la niñez colombiana.

“Acompañando este proyecto, conducimos a un ambiente que limite el uso del plomo y que esa limitación creciente vaya orientada a la protección de la niñez. Con esta sanción, le estamos respondiendo a un país joven que quiere ver una evolución más positiva en la protección del entorno”, aseguró Duque.

Por su parte, la senadora Nadia Blel agradeció al presidente Iván Duque su respaldo a esta ley y destacó su compromiso con la salud de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Duque sanciona ley que crea fondo para superar miseria en Cartagena

“Desde este momento nuestros niños podrán vivir sin temor a que sus juguetes, colores, las pinturas de sus casas se conviertan en una amenaza para su salud. Al presidente Iván Duque nuestro reconocimiento y agradecimiento. Gracias por su liderazgo en materia ambiental y su apoyo en el impulso de normas que nos dan las herramientas para garantizar la protección del entorno natural y la salud pública de los colombianos”, afirmó la senadora Blel.

Con la promulgación de la ley, se prohíbe en todo el territorio nacional el uso, fabricación, importación o comercialización de artículos que contengan plomo y excedan de los 99 ppm (0.009%) especialmente en elementos de uso directo o cotidiano por los niños.

La normativa también establece la elaboración de pruebas de sangre en los niños para determinar su nivel de exposición a este químico y los roles que debe asumir el Estado frente a su tratamiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir