SISMOS

En Santander está temblando desde hace 300 años

El geólogo Giovanny Jiménez, dice que ya deberíamos estar acostumbrados a los sismos.

Cesar Augusto Gonzàlez Quiroga

El investigador y profesor de la UIS, recalca que nadie en el Mundo ni el más expertos en sismos, pude predecir cuándo, dónde y cómo va a temblar y en qué zona del planeta. Agregó que tampoco hay tecnología que pueda presagiar un temblor.

 Lea:Temblor sacudió a Santander a las 2 y 21 minutos

El primer sismo reportado en Santander fue en octubre de 1743, hace 277 años, y lo que dice, es que previo a la llegada de los españoles los habitantes de este territorio ya sabían de la existencia de los movimientos telúricos, por lo tanto, quienes habitan estas tierras debería estar familiarizados con los sismos.

Agregó que  El Servicio Geológico Colombiano, lo único que sabe con precisión de los temblores en Santander, es que, en promedio están en cinco grados y al día se pueden presentar unos 40 de muy baja intensidad.

 Le interesa: Cátedra del agua', iniciativa para mostrar los daños de la minería

Señaló que el Nido Sísmico de Bucaramanga, no aumenta ni disminuye y la tendencia es hacerse constante, eso es lo que se sabe a nivel científico.

El geólogo Giovanny Jiménez, ratificó que “en Santander hay dos fuentes de temblores, como son el Nido Sísmico de Bucaramanga, cuya intensidad generalmente ocurre a 150 kilómetros de profundidad y es un fenómeno inherente al planeta que no se puede modificar, ni cambiar, ni olvidarse de él”.

El segundo origen de los temblores son las fallas geológicas que son muy superficiales cuando liberan energía.

 Aseveró  que no se puede hacer ninguna conexión entre las fallas y el nido sísmico, ya que son  fenómeno que no están relacionados el uno al otro.

El científico en geología, envió un mensaje a las comunidades para que no crean informaciones que se manejan por redes sociales, que anuncian día y hora de grandes sismos, que estarían relacionados con calor, lluvias o temblores constantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir