Salud y bienestar

Medicamentos

Territorial de Salud de Caldas pide retirar la Ranitidina de las farmacias

Se encontraron partículas de agentes potencialmente cancerosos en este fármaco

Ranitidina

Ranitidina / Territorial de Salud de Caldas

Manizales

La Dirección Territorial de Salud de Caldas emitió una alerta local e invitó a todos los servicios farmacéuticos del departamento a retirar del mercado el medicamento Ranitidina, el cual se utiliza para combatir la acidez estomacal y los efectos que de ella se derivan, de acuerdo a la orden dada por el Ministerio de Salud y el INVIMA.

Lea También: Seis nuevos casos de COVID-19 se registran en Caldas

El químico farmacéutico Gilberto Jiménez Jaramillo, quien es el director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Territorial, explicó que la medida se tomó porque se encontraron partículas de agentes potencialmente cancerosos en este fármaco.

“Lo que explica el Ministerio es que se hallaron residuos de nitrosaminas en la materia prima de la producción de la Ranitidina. Las nitrosaminas, en lenguaje no técnico, podríamos decir que es lo que resulta de quemar la arepa, de la combustión del cigarrillo o de quemar un plátano cuando se está asando. Estos compuestos son potencialmente generadores de cáncer estomacal.”

Lea También: Aeronáutica Civil acepta con agrado llamado de atención del Contralor

La entidad orienta a los servicios farmacéuticos de las IPS públicas y privadas, así como a las droguerías independientes, para que en caso de tener existencias de este producto oral en tabletas, cápsulas o cualquier presentación, sean almacenadas en un área de cuarentena con su rotulación respectiva, para la posterior devolución a sus proveedores mayoristas o laboratorios farmacéuticos que procederán a su desnaturalización.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad