Industria

"Tenemos que apostarle a la formalización": Julio Mendoza

El dirigente gremial habló de las estrategias para la generación de empleo digno.

Las altas cifras de desempleo en Ibagué fueron objeto de análisis por parte del director ejecutivo de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), Julio Mendoza, quien hizo una radiografía de las causas que han derivado en ese oscuro panorama para la ciudad. Asimismo, planteó una serie de medidas que se podrían implementar para generar un mayor número de puestos de trabajo.

Para Mendoza, Ibagué vivió un proceso de desindustrialización en los últimos 30 años donde muchas empresas que se dedicaban a la transformación abandonaron la ciudad por la terminación de estímulos tributarios, ausencia de mano de obra calificada, la debilidad en los servicios públicos, generaron una pérdida de la competitividad de la región.

 

Muestra de ello es que la cadena textil-confección solo quedó con esta última pero es un sector con una alta informalidad y poco tecnificado que en la ciudad genera alrededor de 12.000 puestos de trabajo.

 Es allí donde junto a la Cámara de Comercio de Ibagué se está trabajando en un programa de formalización que brinde un mayor respaldo a los microempresarios que permitan generar empleos dignos.

Mendoza, vocero de los confeccionistas, explicó que es prioritario que el Gobierno Nacional diseñe políticas de protección a la industria nacional como aumento en el valor del arancel a las prendas importadas así como una lucha férrea al contrabando.

 "Frente al tema del desempleo es hora de generar acciones inmediatas. No más discursos, anuncios o foros. Los gremios y las autoridades de gobierno deben realizar hechos concretos que reflejen la generación de puestos de trabajo en la ciudad", aseguró el dirigente gremial.

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con Julio Mendoza, director ejecutivo de Cormoda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir