Economía

Obras públicas

Denuncian presunto detrimento en proyecto del pedraplén de Playetas

Según el representante del Consorcio Vial Isla de Barú, la Alcaldía aprobó un giro de anticipo sin tener en cuenta una medida cautelar que lo impide

Denuncian presunto detrimento en proyecto del pedraplén de Playetas

Denuncian presunto detrimento en proyecto del pedraplén de Playetas(Consorcio Vial Isla de Barú)

Cartagena de Indias

Efraín Amín, representante legal del Consorcio Vial Isla de Barú, firma que tiene la concesión actual del pedraplén de Playetas, denunció que la jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Myrna Elvira Martínez; y el director de Valorización Distrital, Javier Moreno Galvis, presuntamente aprobaron un giro de anticipo de $5.899.735.577.00, para la firma KMC S.A.S, ganadora de la licitación de la segunda fase del proyecto.

Según Amín, lo grave de esta decisión del Distrito, es que se desconoció una medida cautelar dictada en el mes de febrero de 2020 por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, que suspende cualquier tipo de obra relacionada al contrato hasta dando no se dé un fallo oficial que determine cuál es la empresa que debe ejecutar las obras.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

“Tres días después el doctor Javier Moreno da orden para que se cancele el anticipo. Posteriormente en el mes de junio, la jefe de la Oficina Jurídica, Myrna Elvira Martínez, ratifica el reinicio de obras y el pago de este dinero. Esto es sorprendente porque están violando la ley, incluso en estos días llegó una embarcación que estaba haciendo limpieza de corales. Están desconociendo totalmente la medida cautelar, es un desacato a una medida judicial que puede tener implicaciones legales”, sostuvo Amín.

El conflicto entre el Consorcio Vial Isla de Barú y la Alcaldía, tiene que ver con una clausula en el modificatorio #2. Por un lado, el Distrito asegura que se debía hacer una licitación para ejecutar la segunda fase porque la zona a intervenir no le pertenece a la actual concesión, mientras que el Consorcio manifiesta que sí hizo trabajos en el área.

“No se debe permitir que los intereses personales de nadie generen un detrimento patrimonial para la ciudad de Cartagena y mucho menos que se aprovechen de estos momentos de crisis en los que los esfuerzos deben ser para el crecimiento y el beneficio de la ciudad”, manifestó Efraín Amín.

Medida cautelar no ordena suspender la obra: Alcaldía

La jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Myrna Elvira Martínez, ratificó que sí existe una medida cautelar, pero explicó que esta tiene una serie de condiciones que permiten la continuación de la obra.

Lea también: Estudiantes no regresarán a las aulas este año: Alcaldía de Cartagena

“El tribunal lo que ordena es que se evite la ejecución de unas obras que sean similares, sin embargo, esa medida cautelar tenía como condición de que no se afectara la existencia y la preservación de las estructuras actuales o que se causara la afectación a la movilidad de los habitantes del corregimiento de Barú, es decir la medida tenía una condición”, manifestó.

Martínez argumentó que Javier Moreno, director de Valorización Distrital, llevó un informe técnico a la Oficina Jurídica en el que dice que de no continuarse la obra, se encontraría en riesgo la estructura construida en la fase inicial. “El mar está entrando al centro poblado y se podría afectar la estabilidad actual de la obra”, sostuvo la funcionaria.

“En este momento hay un contrato vigente. El supervisor que es el director valorización considera necesario continuar ejecutándola. La medida no afecta el contrato actual y es por eso que se consideró el pago del anticipo”, expresó Myrna Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad