Protestas sociales

Más de 100 kilómetros han caminado líderes sociales como forma de protesta

Los manifestantes rechazan los asesinatos a líderes sociales, la violencia contra la mujer en el país y el abuso sexual de la menor indígena.

()

Sin importar las inclemencias del clima, 25 líderes y lideresas sociales de diferentes regiones de Colombia han caminado durante 148 horas seguidas; su objetivo principal es rechazar la violencia en contra de los defensores de derechos humanos, los 113 feminicidios en época de cuarentena y la impunidad.

El recorrido inició el pasado jueves en la ciudad de Popayán y, desde entonces, han caminado por diferentes municipios del Cauca y del Valle del Cauca. En este momento se dirigen a la ciudad de Pereira y esperan seguir su rumbo hasta llegar a Bogotá donde están preparando una audiencia humanitaria con embajadas y organismos internacionales.

"El Gobierno dilata, no resuelve, no cumple y nos dice que no caminemos más. Pero es el reclamo por el respeto a la vida el que nos motiva para seguir caminando y buscar alguien que nos escuchen", mencionó José Milciades Sánchez, uno de los líderes de la marcha y defensor nacional de derechos humanos.

La 'Marcha por la dignidad' es una movilización que cuenta con integrantes de comunidades negras, indígenas, campesinos, estudiantes de universidades públicas y representantes de mujer que van blindados con trajes antifluidos y caretas de bioseguridad y, aunque aseguran que el Gobierno Nacional les pidió que no marcharan más, esperan completar 500 kilómetros hasta llegar a la capital del país.

Lea también: Procuraduría abrió investigación contra exconcejales de Pereira.

"El asesinato a líderes y lideresas esa es realmente la pandemia que vive este país y que está atada a distintas situacion económicas, sociales y políticas que viven los territorios", afirmó Catalina Galeano, representante de En Red Podemos.

Es importante resaltar que 60 organizaciones a nivel nacional se han sumando a esta protesta y esperan que el panorama para los líderes sociales mejore; además, exigen justicia en casos como el de la niña indígena que fue abusada sexualmente en Risaralda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir