Radio en vivo

Ciudades

Coronavirus

Reapertura paulatina del hospital San Jorge de Pereira

Esto se da después de la culminación de las labores de desinfección y limpieza, así como la contención de nuevos casos de COVID-19.

Reapertura paulatina del hospital San Jorge de Pereira / (Imagen de referencia)

Pereira

Actualmente las urgencias del hospital se encuentran operando en menos de un 40 %, esto luego que el grupo de habilitación de la Secretaría de Salud de Risaralda impusiera medidas por la detección de casos del COVID 19, varios de estos en personal de la salud.

Por ello se ha implementado un plan de contingencia, el cual contempla el fortalecimiento de los controles a los ingresos, tanto para particulares como para los mismos funcionarios de la salud. 

"Nuestro compromiso es controlar este brote en el menor tiempo posibles y así tener la institución hospitalaria funcionando al 100 %. Inmediatamente comenzamos a trabajar el plan de contingencia con el fin de mitigar los casos que se están presentando en nuestros colaboradores y hacer un cerco epidemiológico", afirmó Juan Carlos Restrepo es el gerente del Hospital Universitario San Jorge.

Lea también: Colectivos en Pereira anuncian protesta frente al Batallón San Mateo.

De acuerdo al plan de contingencia que actualmente ejecuta el hospital se conoció que:

- Los pacientes remitidos o de consulta espontánea, ingresan y egresan exclusivamente por la puerta de entrada de urgencias.

- Los pacientes remitidos o que requieran atención en un servicio específico, serán canalizados directamente desde urgencias hacia dicho servicio, inmediatamente después del proceso de triage, este traslado estará a cargo del personal de urgencias.

- Solo se permite el ingreso de un acompañante de los pacientes pediátricos, adultos mayores o con limitaciones cognitivas, esto con el fin de que aporte información sobre el paciente durante su ingreso.

- Se suspende el ingreso de personal externo no autorizado por la gerencia, subgerencia asistencial o subgerencia administrativa, así como las visitas a pacientes internados en los servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios y a los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

En cuanto al horario para las visitas de pacientes no COVID-19, se informó que solo ingresa un visitante por día, durante 30 minutos, que solo se permite el ingreso de acudientes y/o familiares entre 18 y 60 años, sin antecedentes de comorbilidades o sintomatología sospechosa para COVID-19.

Horarios:

Pediatría, Medicina del Adulto: de 9:30 a. m. a 10:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 2:30 p. m.

Ginecobstetricia, Neonatos, Cirugía y Quinto piso: de 11:00 a. m. a 11:30 a.m. y de 3:30 a 4:00 p.m.

Observación Urgencias Mujeres y pediatría: de 10:00 a. m. a 10:30 a.m.

Observación Urgencias Hombres: de 11:00 a. m. a 11:30 a. m.

De otro lado, los trámites de egreso de pacientes deberán ser adelantados por el personal de las salas donde se encuentre internado. Solo se autoriza el ingreso de un acompañante en el momento que se tengan todos los trámites respectivos.

Internamente se han establecido rutas de movilidad con el fin de evitar al máximo el traslado de un servicio a otro, tanto del personal como de pacientes.

Lea también: Exconcejal de Pereira fue amenazada por denunciar tala de guadua.

De igual forma, los funcionarios también deberán ajustarse a estos cambios, internamente se ha delimitado el ingreso y egreso del personal por accesos diferentes, de acuerdo al servicio al que pertenezca, así mismo se han establecido horarios para los periodos de descanso, con el fin de evitar las aglomeraciones.

Finalmente, se conoció que, gracias a la vinculación de profesionales en el área de Seguridad y Salud en el trabajo, así como la implementación de vigías de la salud, al interior del Hospital se está haciendo un estricto control del uso de elementos de protección personal, desinfección de manos y calzado.