Buses de Unimetro pueden parar. La empresa no tiene ni para la gasolina.
A la fecha no han logrado cancelar la nómina del 31 de mayo al 96% de nuestros colaboradores.
Cali
En carta dirigida a Óscar Javier Ortiz Presidente Metro Cali, uno de los operadores del Sistema de Transporte Masivo, Mío, la Unión Metropolitana de Transportadores, Unimetro, le solicitó cancelar los dineros que a la fecha le adeudan por concepto del diferencial tarifario de ya casi cinco quincenas, de las cuales, dos se encuentran vencidas.
En la misiva, Unimetro advirtió la negligencia de Metro Cali de cancelar esos recursos.
"A la fecha nos adeudan por concepto del diferencial tarifario de ya casi cinco quincenas, de las cuales, dos se encuentran vencidas, una desde el 28 de mayo (segunda quincena de abril) y otra desde el 12 de junio (primera quincena de mayo), y una tercera quincena (segunda de mayo) que vence su plazo límite de pago el próximo 30 de junio de 2020".
Adicional a lo anterior, Unimetro se mostró preocupada por la falta de información respecto a la fecha en que Metro Cali dará cumplimiento con sus compromisos contractuales, teniendo en cuenta el precedente de incumplimientos sistemáticos por cerca de una década del Ente Gestor.
"Ante su falta de comunicación, le informo que estuvimos a pocas horas de tener una parálisis de nuestra operación, como consecuencia del incumplimiento de Metro Cali en el pago del diferencial tarifario de las dos quincenas que a la fecha se encuentran vencidas", aseguro Unimetro.
- "Soldados que abusaron de menor aceptaron los cargos" Fiscal Barbosa
- Fiscalía hará intervención en 5 comunas para combatir la inseguridad
- El 70% de Buenaventura sin servicio de agua potable por daño en tubería
En la carta al gerente de Metro Cali, Unimetro revela:
"Lo anterior, debido que a pesar de que hemos recibido todo el apoyo de nuestro proveedor de combustible, mediante acuerdos de pago diferenciales frente a las condiciones de crédito que teníamos previamente establecidas, los incumplimientos del Ente Gestor han conllevado a que superemos el límite de cupo que tenemos establecido, y el día de ayer, luego de diferentes solicitudes a todas las escalas de Terpel, nos aprobaron un nuevo despacho de combustible, pese a que con este pedido estábamos excediendo dicho límite de cupo.
Le informo demás, que por procesos ajenos a nuestra organización en la presente semana ni siquiera vamos a recibir el valor de los recursos a nuestro favor por concepto de la restitución que deben de girarnos, lo cual, deja en riesgo la continuidad de la prestación del servicio público esencial de transporte, dado que, no tendremos ningún tipo de recurso para nivelar el sobrecupo que tenemos a la fecha con Terpel, y por ende hace poco probable la liberación del pedido de combustible que necesitamos recibir el próximo sábado 27 de junio.
Lo anterior, bajo la premisa de que en el presente mes solo hemos recibido $532 millones, y nuestro costo de operación supera los $3.500 millones mensuales.
A lo anterior, debo adicionar que a la fecha solo hemos logrado cancelar la nómina del 31 de mayo al 96% de nuestros colaboradores, y tenemos 21 personas a las cuales no les Hemos cancelado dicha nómina.
Adicionalmente, también adeudamos el 100% de la nómina del 15 de junio de nuestros colaboradores, así como la prima de servicios del primer semestre de 2020, y la seguridad social que tuvo vencimiento el día 18 del presente mes.
Todo lo anterior, como consecuencia de los incumplimientos de Metro Cali, en el pago del diferencial tarifario de la segunda quincena de abril y la primera quincena del mes de mayo, que ascienden a una cifra superior a los $3.275 millones, los cuales, incluyendo la quincena que vence el próximo martes ascendería a $4.849 millones.
Le reitero, que este tipo de retrasos en el pago de los recursos a nuestro favor, materializan el “riesgo de la variación de las tarifas por orden de la autoridad municipal competente” previsto en la cláusula 92 del Contrato de Concesión suscrito entre las partes, lo que conduce al desequilibrio económico del mismo.
Lo anterior, sumado a las imprecisiones en las comunicaciones generadas por Metro Cali conlleva a un riesgo socioeconómico en nuestra organización.
Nuevamente ponemos en su conocimiento, la urgencia que tenemos para la recepción de estos recursos y así atender cada uno de los compromisos que tenemos con nuestros colaboradores, con su seguridad social, con nuestro proveedor de combustible y con nuestros proveedores de repuestos, que nos permitan mantener la operación en condiciones de seguridad y accesibilidad.
Bajo los argumentos claramente expuestos frente al incumplimiento de Metro Cali, lo hacemos a usted personalmente y a la entidad que preside responsables frente a nuestros cerca de 600 colaboradores, 445 accionistas y más de 1.000 acreedores si por el incumplimiento del Ente Gestor de sus obligaciones de pago, nuestra operación se hace inviable, más tratándose de un servicios público esencial que usted como funcionario público debe garantizar.
Por todo lo anteriormente expuesto, conminamos a Metro Cali al debido y oportuno cumplimiento en el pago de los recursos a nuestro favor por concepto del desarrollo de nuestra operación, correspondiente al diferencial tarifario de la segunda quincena del mes de abril y la primera quincena de mayo del presente año, así como al pago de la segunda quincena de mayo que vence el próximo 30 de junio.
Todo lo anterior, sin perjuicio de la reclamación sobre las pérdidas e incumplimientos que hemos venido experimentando a causa de las acciones y omisiones generados por ustedes".