Justicia

JUSTICIA

Condenado abogado que gestionaba pensiones en Santander

La defraudación que intentaba cometer ascendía a más de $1500 millones.

Colpensiones. Foto: Colprensa

Colpensiones. Foto: Colprensa / Colpensiones

Bucaramanga

La Fiscalía General de la Nación logró la condena de 90 meses de prisión para Enrique Peinado, exfuncionario del antiguo Instituto del Seguro Social, pues actuando como abogado, representó a ciudadanos en Santander y cometió una defraudación por más de $1500 millones.

Lea también: Imputan cargos a alcaldesa de Socorro

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones informó que el condenado ofrecía servicios a personas que estaban a punto de obtener el beneficio de la jubilación. Peinado falsificó documentos con los que logró retroactivos y pensiones de vejez.

Lea también: VIDEO: Primeros sancionados por manejar en embriaguez

"La entidad hizo la denuncia gracias a que en el Punto de Atención Colpensiones de Bucaramanga se empezaron a identificar inconsistencias en la documentación entregada por el abogado" informó la Administradora.

“Cuando se revisaban las solicitudes radicadas por Peinado, pudimos advertir falsos empleadores o patrones de las personas aspirantes a pensión que no existían. En otros casos, los tiempos laborados que agregaban en empresas legalmente constituidas no coincidían en los cálculos actuariales" explicó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Lea también: Hospital de Socorro se está expandiendo y está preparado: Gerente de HMB

La Fiscalía General de la Nación destacó que el acusado admitió los cargos de fraude procesal, falsedad en documento privado, falsedad material en documento público y estafa agravada. Además de la condena, el Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga le ordenó el pago de una multa de 150 SMMLV y lo inhabilitó para el ejercicio del derecho y funciones públicas por un término de 36 meses y sin ningún beneficio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad