Más de 1.000 víctimas del conflicto ya cuentan con procesos de restitución
Avanza proceso para comunidades étnicas.
El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, Andrés Castro Forero, confirmó a Caracol Radio que a la fecha se han recibido 8.000 solicitudes de reparación por parte de víctimas del conflicto armado; se ha dado trámite a más de 5.000, logrando la recuperación de 8.300 hectáreas en territorios que fueron ocupados por grupos al margen de la ley.
Recuperar esos terrenos ha beneficiado a 1.300 personas, entre ellas 670 mujeres madres cabeza de familia, quienes han sido apoyadas en 360 proyectos productivos, como café, caña de azúcar, piscicultura, panela, avicultura, entre otros.
El director de la Unidad de Restitución aseguró que no han parado de trabajar en esos procesos durante el aislamiento obligatorio, sin embargo, se espera que se dé inicio a las actividades de la rama judicial para continuar con las demandas, alrededor de unas 100 que se van a instaurar en los próximos días.
- Disidentes buscan tener el control del narcotráfico en el sur del Tolima
- Empresas mineras insisten en llegar a Cajamarca y a Falan en el Tolima
Se adelantan acciones para favorecer a las comunidades étnicas del sur del Tolima, que también fueron despojadas de sus territorios en poblaciones como Planadas, Ortega y Coyaima, donde se encuentran comunidades Nasa y del pueblo Pijao.
En el proceso de restablecimiento de predios a las comunidades indígenas se ha logrado beneficiar a 800 familias, recuperando 7.000 hectáreas.
La Unidad de víctimas durante estos 9 años se ha comprometido a trabajar por el desarrollo de las regiones a pesar de las dificultades que se generen en algunos territorios, para el ingreso de funcionarios por situaciones de seguridad.