Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Playa Chengue, la reserva perdida del Tayrona

El Viaje al Corazón del Caribe visitó Playa Chengue, una de las bahías menos concurridas y una de las playas vírgenes de las 34 que cuenta el Parque Nacional Natural Tayrona. Las aguas de esta playa son azules, calmadas y además cuando llega la temporada de sequía a mitad de año en una laguna al interior de este lugar aparecen varias superficies de sal que los nativos rescatan para el consumo de los alimentos.

Esto se llama la salina de Chengue, en donde la sal aparece cada año y aprovechamos para recoger para nuestro consumo, podemos tener hasta 20 kilos de sal y tendremos suficiente para todo el año”, dijo Julio Serna, uno de los nativos que tiene este lugar en donde viven cuatro familias.

Lea también: Manglares y arrecifes respiran en medio de la cuarentena

Cuenta Julio Serna que su familia de pescadores ha estado hasta por tres generaciones en este lugar que considera “el paraíso”, ya que cuenta con diferentes especies de animales; y por ser uno de los lugares menos concurridos las aguas cristalinas hacen parte de sus encantos.

“Una de las mejores playas que tiene el Parque Tayrona es esta, son aguas tranquilas, no es muy concurrida, hay diferentes corales, tiene un gran número de manglar y es considerado una reserva que todos tenemos que cuidar”, dice Serna al manifestar que Parques Nacionales se respaldan en ellos para el cuidado de este lugar.

Cuarentena en Playa Chengue

Julio Serna y 20 personas más regresaron a este lugar por motivo de la cuarentena debido al coronavirus que se ha extendido por el mundo entero, han tomado este momento para reencontrarse con la naturaleza y el cuidado de esta reserva.

“Estamos aquí desde hace dos meses, la cuarentena nos encontró en este lugar y creo que la tarea es que mientras esto pase podamos cuidar aún más este lugar”, manifestó Serna al recorrer parte del bosque seco tropical que hay en este lugar.

Por último, Serna cuenta que aunque sea un lugar poco concurrido, se pueden ver algunos turistas que llegan a pie o en barcos pequeños pero que hay tres consejos que le dicen a estas personas: cuidar el lugar, respetar a los animales y no tirar basuras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad