Víctimas guerra

Unidad de Víctimas socializa proyectos de inversión para el 2020 en Bolívar

Son 206 iniciativas de infraestructura social y comunitaria en las líneas de Prevención, Retorno y Reubicaciones y Reparación Colectiva

Hasta el 22 de mayo tienen plazo los alcaldes municipales para la presentación de la carta de intención, para cumplir con la ruta de acceso a proyectos de inversión de la Unidad para las Víctimas, en beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto.

La línea de proyectos 2020 incluye infraestructura social y comunitaria y hasta el fortalecimiento de proyectos agropecuarios que, de manera conjunta, serán ejecutados con la entidad y las alcaldías municipales.

“La Unidad dará los recursos y la asistencia técnica para que los municipios formulen sus proyectos y sean implementados en sus comunidades. Las iniciativas están articuladas con las medidas establecidas en los planes de Reparación Colectiva y los planes de Retornos y Reubicaciones aprobados, así como las acciones en rehabilitación psicosocial y prevención y atención de emergencias”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Después de la socialización, los entes territoriales deben entregar una carta en la que se comprometen a aportar los recursos económicos, mano de obra, transporte fluvial, terrestre, mular y/o cabalgar en caso de ser necesario, para el desarrollo de los proyectos.

“Importante recordarle a las alcaldías que no es solo la presentación del proyecto sino garantizar la sostenibilidad del mismo. Estos proyectos se hacen en el marco de los principios de concurrencia y complementariedad”, aclaró la funcionaria.

En la línea de Prevención se establecieron recursos de hasta $225.595.371; para proyectos de infraestructura, hasta $73.735.452 y para mobiliario hasta $67.590.831.

Lea también: Capturan a presunto guerrillero del ELN en el sur de Bolívar

En municipios con planes Reparación Colectiva y Retornos y Reubicaciones aprobados, los presupuestos asignados para proyectos de infraestructura van hasta $95 millones y para insumos agropecuarios hasta $50 millones.

Las estrategias de rehabilitación psicosocial también hacen parte de estos proyectos enfocados a niños y niñas de 6 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años y adultos con y sin pertenencia étnica.

A la fecha, los municipios de El Carmen de Bolívar, El Peñón, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Villanueva, Zambrano, Córdoba, Achí y Mahates, han participado en las jornadas virtuales de socialización de proyectos lideradas por la Unidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir