Continúa socialización del plan de desarrollo en Bolívar
En sesión virtual se discutió la distribución de recursos
Cartagena de Indias
La Asamblea Departamental de Bolívar en cabeza de la comisión del plan de desarrollo, continúa atendiendo las citaciones de las diferentes secretarías. Desde la sesión virtual escucharon la socialización de la Secretaría del Interior, Dirección de Seguridad y Secretaría de Víctimas y Reconciliación.
Los citados a brindar informe fueron el Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, La Secretaria de Víctimas y Reconciliación, Rosario Ricardo y el Director de Seguridad Departamental, José Ardila Pinedo, quienes presentaron las metas que se tienen para este cuatrienio ante la duma departamental.
Le puede interesar: Juez ordena dotación de bioseguridad para agentes de tránsito en Cartagena
Con respecto a los compromisos que se tienen desde la Secretaría del Interior, se expusieron los avances que se tuvieron en el periodo 2016-2019, proyectando para los próximos cuatro años, una ubicación prioritaria en el eje estratégico #4, destinado al fortalecimiento institucional y seguridad efectiva para todos.
En los temas de competencia donde se va a realizar una inversión a líneas estratégicas son, seguridad y asistencia municipal, incluyendo en el primero, la convivencia y el orden público con respecto a los derechos humanos; y el segundo, grupos de juventud, LGTBIQ, etnias, bomberos, organismos comunales, asuntos religiosos, sistema penitenciario y participación ciudadana.
"Me preocupa que asuntos religiosos no tenga rubro asignado en el plan de desarrollo, necesitamos hablarle a la gente temas religiosos, hablar con los niños y jóvenes de la palabra de Dios, que nos permita transformar familias y cambiar sociedad", propuso el Diputado Juan Mejía López.
Por otro lado, el planteamiento que se pretende realizar desde la Dirección de Seguridad, va encaminado a la presencia de bandas criminales al margen de la ley en todo el departamento. Viendo las circunstancias que atraviesa el departamento en temas de orden público y seguridad ciudadana, lo que se busca es rescatar una identidad de seguridad, invirtiendo en un gran comando municipal, y la distribución de varios puestos de control en municipios con picos altos de esta problemática.