Salud y bienestar

Personas con discapacidad

Se debe estandarizar la información de la población con discapacidad

Hay varios programas que no se conocen y por eso no llegan las ayudas, indica el Consejero para la Participación de personas con Discapacidad.

Jairo Clopatofsky, consejero para la Participación de Personas con Discapacidad

Jairo Clopatofsky, consejero para la Participación de Personas con Discapacidad / Caracol Manizales

Caldas

De acuerdo con el Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, existen muchos programas que destinan recursos para la atención de esta población que señala, el 80% vive en absoluta pobreza llegando a estar por debajo de la línea de la vulnerabilidad en el país; sin embargo, no toda la comunidad es atendida de la manera en que lo necesita, en parte porque no hay estadísticas conjuntas entre el país, departamentos y municipios.

“Lo que nos está sucediendo hoy en día es que hay mucha información y eso genera desinformación, porque a todos, esta pandemia nos cogió por sorpresa y nos tocó activar al gobierno nacional, todos los mecanismos que tenemos en nuestras manos para salir de forma expedita en una dos, tres semanas, en forma rápida para llegar a más de dos millones de colombianos con discapacidad, pero además la población adulta mayor de todos los programas.

Entonces, tenemos uno programas que la población con discapacidad no conoce y es porque los medios hasta ahora nos están poniendo atención ya y estamos llegando directamente a las regiones”. Afirmó Jairo Clopatofsky

Propone hacer un foro virtual en el menor tiempo posible donde participen el gobernador, los alcaldes, concejales, sociedad civil, el SENA y entidades del estado, entre otros actores relacionados, para empezar a hacer efectiva la comunicación, entender las dificultades y generar acciones para cubrirlas teniendo presente que, por la pandemia, algunas necesidades se hacen urgentes.

Advierte que la falta de información ha llevado a la comunidad a realizar protestas que van enfocadas a los gobiernos departamentales y municipales, por lo que es necesario tener un censo detallado para vincular todos los programas.

Como son alcaldes nuevos y gobernadores nuevos, no conocen bien cuál es la política pública del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional que los podemos articular directamente con las políticas públicas del alcalde y el gobernador para que tengamos un mejor impacto en la población porque hoy día se está haciendo la fuerza, pero de forma desarticulada. Si nos articulamos vamos a tener un impacto impresionante realmente de respuesta inmediata en una población que realmente lo necesita”. Indicó Clopatofsky.

Algunas de las cifras que registra la consejería señalan que cerca de un 50% de la población con discapacidad es analfabeta, y también indican que hay más de 864 mil millones de pesos en diferentes programas que no estaban siendo efectivos por lo que están articulando con gobernadores y alcaldes las acciones que se deben realizar.

En cuanto a empleabilidad, tras el desarrollo de la política pública de empleo para personas con discapacidad, se están generando actualmente más de 4.264 nuevas plazas de trabajo para la población con discapacidad en el sector público, en el sector privado se están generando más de 3.200 nuevos empleos y se tienen 10 mil más estimados que no se han detectado, sin embargo, señala el Consejero Presidencial que el emprendimiento y la generación de empresas también es un objetivo para lo que con el SENA se tienen destinados más de tres mil millones de pesos.

Por otra parte, y en un trabajo con el Ministerio de Educación, señala que tienen más de 260 mil niños y niñas con discapacidad que están siendo subsidiados por el gobierno nacional a través de los diferentes colegios en municipios y departamentos de todo el país.

Líneas de atención en salud / Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad

Resalta que, a diferencia de gobiernos pasados, desde hace año y medio fue incluido en el capítulo 13 del plan nacional de desarrollo lo que se refiere a la población con discapacidad y sus cuidadores.

“Se comenzó a articular toda una política pública con los ministerios y con los departamentos administrativos de orden nacional y comenzamos a detectar donde estaban los presupuestos, donde estaba la población con discapacidad para que pudieran llegar realmente los apoyos a las personas que más lo necesitan en Colombia, no por lástima, no por misericordia, esto es una justicia social”.

Correo para solicitudes de la población con discapacidad no atendida / Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad

Frente a las dificultades actuales e inmediatas de esta población, indicó que han dispuesto de dos líneas gratuitas, la 018000 513700 y la (1) 4837000, para que cuidadores y discapacitados puedan agilizar sus requerimientos en temas de salud, así como también del correo electrónico casosdiscapacidad@presidencia.gov.co para la población con discapacidad que no está incluida en los programas del gobierno.

Lea También: Por un tablero virtual se puede conocer el Plan de Desarrollo de Caldas

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad