Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Firman acuerdos para la conservación del bosque seco tropical en Bolívar

Este evento se realizó antes de la declaratoria del aislamiento preventivo por el Coronavirus Covid 19 en zona rural de San Juan de Nepomuceno

Firman acuerdos para la conservación del bosque seco tropical en Bolívar

Firman acuerdos para la conservación del bosque seco tropical en Bolívar(Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Cartagena de Indias

Con la participación de los habitantes de las veredas Hayita y Reventón del municipio de San Juan de Nepomuceno en el departamento de Bolívar, se firmaron 30 nuevos acuerdos voluntarios de conservación del bosque seco tropical para la zona de influencia del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados. Este proceso forma parte del Proyecto Conectividades Socio-Ambientales en su fase 4.

Los acuerdos firmados están dirigidos a aunar esfuerzos en pro de la biodiversidad y a promover la producción agropecuaria sostenible, la biodiversidad asociada y la conformación de corredores biológicos de este ecosistema en el municipio, entre otros aspectos.

El proyecto de conectividades se ha implementado en varias fases:

La fase 1 (Año 2014) se desarrolló en las veredas Paramo, Loro, Pintura Raicero, Media Luna, Cañito, Perico y Laguna, abarcando 20 kilómetros de aislamientos de corredores biológicos, con sistemas de producción sostenibles en 71 predios aplicando proyectos apícolas, gallinas y frutales injertados. Se hizo la restauración de 5.000 árboles nativos del bosque seco tropical y se capacitaron 300 personas.

La fase 2 (Año 2016) se implementó en la vereda Nuevo México y sectores a cargo de los ganaderos de la zona de influencia del Santuario; se adecuaron 8.5 kilómetros lineales para zonas; se sembraron 44.365 árboles nativos; se implementaron sistemas de producción sostenibles en 26 predios con proyectos apícolas, gallinas y frutales injertados y se capacitaron 100 personas.

Lea también: Hacen limpieza y fumigación en el mercado de Bazurto en Cartagena

En la fase 3 (Año 2017) se trabajó en 30 predios de las veredas Bajo Grande y Espantosa, se aislaron 8.520 metros lineales, se implementaron sistemas de producción sostenibles en 30 predios con proyectos apícolas, gallinas y frutales injertados.

Además, se hizo el montaje de dos apiarios con 18 colmenas cada uno y se hicieron más de 15 talleres de formación en nueve temáticas diferentes de producción sostenible y medio ambiente, con 90 personas participantes en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA).

En la fase 4 (Año 2019) se aislaron 30 predios de 1.960 metros lineales aproximadamente, en las veredas Hayita y Reventón; se implementaron sistemas de producción sostenibles con proyectos apícolas, gallinas y frutales injertados; se hizo el montaje de un apiario con 18 colmenas y dos viveros veredales con capacidad de 9.000 plántulas nativos del bosque seco tropical. Se han realizado más de 15 talleres de formación en nueve temáticas diferentes de producción sostenible y medio ambiente, y sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales e implementando prácticas adecuadas para el manejo de los recursos naturales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad