Política

Centro Democrático

Uribismo insistirá en una "Corte única" y en eliminar la JEP

Así lo sostuvo el senador Álvaro Uribe Vélez desde Boyacá, donde se adelantó un retiro espiritual del Centro Democrático.

Uribismo insistirá en una "Corte única" y en eliminar la JEP

Uribismo insistirá en una "Corte única" y en eliminar la JEP(Gettyimages)

Desde Paipa (Boyacá), el expresidente y senador Álvaro Uribe sostuvo que el centro democrático retomará con fuerza la reforma del poder judicial que presentaría el Gobierno del presidente Ivan Duque, servirá para intentar eliminar la Justicia Especial para La Paz, JEP.

“El partido muchas veces hace objeciones y apoyará para que por lo menos haya modificaciones en la JEP, y se proceda de una forma diligente para que esa reforma salga. La eliminación de la JEP surge como un tema de la valoración política que algunos hacemos de la misma”, sostuvo Uribe.

Dijo que tiene confianza en que la Ministra de Justicia, presentará de la manera más completa la reforma del poder judicial.

Agregó que cree en una “corte única”, y que la bancada del Centro Democrático, no es ajena en dar apoyo a este aspecto.


Eliminar o por lo menos reestructurar la JEP hace parte de uno de los 78 puntos programáticos del Centro Democrático. Insistimos en el partido en que hoy no tenemos las mayorías políticas para lograrlo, pero no por eso dejamos de mencionar y de ser incisivos con el tema”, sostuvo Uribe Velez.

Explicó que cree fielmente en una corte única (que se una y no que esté dividida como lo está actualmente, entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de justicia -sin mencionar la JEP-).

“Yo creo en una corte única que le devuelva toda la majestad a la cúpula de la justicia, que seguramente hoy no tiene posibilidades. Pero tenemos que seguir arando y abriendo ese camino. Buscando luces para ese camino. Y creo y ojalá haya ahora una reforma de algunos temas para acercar más la justicia a los ciudadanos, que ayude desjudicializando temas, que le de mucha fuerza a los consultorios jurídicos y a las cámaras de conciliación, temas que ya ha ensayado el país pero que deben profundizarse”, sostuvo el senador Uribe.


Añadió que “yo pienso en que se debe llegar a una corte única, y el país tiene que pensar sobre el proceso de las elecciones de los jueces, que son quienes juzgan nuestras conductas, por eso, cuando esas elecciones caen sobre personas que han estado en la militancia polarizante y muchas veces difamadora , eso desdice de la justicia”.

Concluyó que “la colección de infamias en mi contra no puede afectar al centro democrático, que debe trascender más allá de mi coyuntura, frágil como el promedio humano”.

Finalmente dijo que el Centro Democrático tiene una amplia programación para incluirla en la agenda legislativa que ya está preparada para el inicio de las sesiones del congreso el próximo 16 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad