Capturados presuntos integrantes de “Los Pelusos”
La labor del Ejército y la Policía se desarrolló en la zona de acceso al Catatumbo

(Foto: Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta
La Policía Nacional en Norte de Santander en las últimas horas, mediante la operación denominada ‘Ninkasi’ en coordinación con el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, realizó la captura por orden judicial de cuatro integrantes de ‘Los Pelusos’, tres de ellos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y uno por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Según el Comandante de la II División el general Marcos Pinto “con un trabajo investigativo que duró alrededor de 11 meses, gracias a declaraciones juramentadas, denuncias e interceptaciones de comunicaciones y actividades de Policía Judicial, se logró establecer que en este municipio se encontraba una organización dedicada al cobro de extorsiones camuflada en la comercialización y venta de cerveza”.
Segú el alto oficial “las capturas se desarrollaron en una vía pública de la zona céntrica del casco urbano del municipio de Sardinata, cuando unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial de Norte de Santander coordinado con tropas del Grupo de Caballeria Mecanizado Nro 5 Hermógenes Maza del Ejército Nacional, lograron la captura por orden judicial de ‘Fermin’ de 29 años de edad y natural de Sardinata, ‘Camargo’ de 44 años de edad y natural de Cúcuta, ‘Ratón’ de 37 años de edad y natural de Sardinata y ‘Willard’ de 48 años de edad y natural de Sardinata, miembros del GAO ‘Los Pelusos’ con injerencia en Sardinata, vereda la San Juana y el corregimiento de Las Mercedes”.
(Vea también: Procuraduría ordena investigación disciplinaria contra el Concejo)
Explicó que ‘Fermin’ con dos años en la organización, se encargaba de ejecutar el cobro de las extorsiones a los comerciantes por la compra y venta de cerveza. Asistía a las reuniones que organizaba el GAO con los comerciantes.
‘Camargo’ con dos años en la organización, encargado de administrar la bodega destinada por el GAO para que los comerciantes por obligación compraran la cerveza con la cuota extorsiva incluida.
‘Willard’ con dos años en la organización, se encargaba de reunir a los comerciantes para que asistieran a las reuniones, de igual manera administraba un negocio donde asistían comitivas de este Grupo Criminal con el fin de obtener servicios de interés sexual y de entretenimiento.
‘Ratón’ con 6 años en la organización, se encargaba de financiar y sostener esta organización con la producción de pasta de base de coca y sus derivados (Pategrillo, insumos). Hacia parte de la organización liderada por alias ‘Condor’ cabecilla principal del GAO ‘Los Pelusos’, de igual manera colaboraba con información a la RAT (Red de Apoyo al Terrorismo).
Dijo el general que “con este golpe se logró la afectación de este Grupo Armado Organizado que se encuentra asentado en esta zona del Catatumbo, sembrando terror, dolor, tragedias, zozobra y rechazo por parte de la población, comerciantes, mineros y conductores de vehículos transportadores de mercancía”.




