Economía

Economía

La importancia de la caña flecha en el desarrollo de la comunidad Zenú

Con esta materia prima las comunidades étnicas puedes hacer el sombrero vueltiao que es Símbolo Cultural de la Nación.

La importancia de la caña flecha en el desarrollo de la comunidad Zenú

La importancia de la caña flecha en el desarrollo de la comunidad Zenú / Cortesía: Cerro Matoso

Colombia es un país que a lo largo del tiempo ha brillado por diversos aspectos como su gastronomía, sus paisajes y sus artesanías. Particularmente esto último es una fuente de sustento económico paras las diferentes comunidades indígenas que cuentan con sus manos las historias de nuestra cultura y que, gracias al apoyo de diferentes empresas, pueden tener un ingreso por hacer estos objetos, convertidos en símbolos para nuestro país.

Uno de esos elementos es el sombrero vueltiao, que es proveniente de las sabanas de Córdoba y Sucre y que fue declarado como Símbolo Cultural de la Nación.

Para fabricarlo se usa la caña flecha, una planta parecida a la caña de azúcar, propia de las orillas de cursos de agua en clima cálido. A raíz de su utilidad, esta materia prima se ha convertido en base de la economía de varias comunidades étnicas, pues con ella se pueden crear también bolsos, mochilas, carteras, billeteras, manillas, sandalias, aretes y portalápices, entre otras artesanías.

Particularmente para las comunidades Zenú del Alto San Jorge no es fácil acceder vía terrestre a los afloramientos de caña flecha, por lo que, quienes la utilizan deben navegar por el Río Uré.

Con la intención de preservar esta tradición cultural y de evitar que por falta de recursos se disminuya la producción de estas artesanías, la compañía minera Cerro Matoso entregó al Cabildo Indígena Unión Matoso de Pueblo Flecha dos canoas y al Cabildo Indígena de Puente Uré una canoa, con sus respectivos motores, para facilitar el transporte de las comunidades a través del río.

Omar Palacio, Gobernador del cabildo Puente Uré, señaló que las embarcaciones también ayudarán a las comunidades de la región a realizar sus actividades de pesca y cultivo.

De esta manera, las familias Zenú tienen garantizada su sostenibilidad económica por medio de la recolección y venta de esta fibra y de los diferentes usos que le pueden dar a estos vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad