Ciudades

Coronavirus

Un llamado a la solidaridad con los enfermos hace Arzobispo de Cali

Es un comunicado emitido en Cali luego de que la Conferencia Episcopal diera las bases de prevención durante las celebraciones litúrgicas

Un llamado a la solidaridad con los enfermos hace Arzobispo de Cali

Un llamado a la solidaridad con los enfermos hace Arzobispo de Cali / Colprensa

Cali

“SOLIDARIDAD CON LOS ENFERMOS”

Ante la llegada a Colombia de la enfermedad respiratoria llamada COVID-19, la Iglesia en Cali exhorta a todos a:

Evitar que el riesgo de una epidemia se convierta en psicosis social de miedo, cayendo bajo posibles intentos de manipulación, con intereses distintos a los de la salud integral de la población y la solidaridad comunitaria con los enfermos. Un dicho clásico de la medicina subraya justamente que “no hay enfermedades, sino enfermos”.

Recordar los derechos de todo enfermo, especialmente a una digna asistencia sanitaria, a la atención integral como persona, sin reducirla a un mero caso o cifra, y a recibir una información adecuada, sin exageraciones mediáticas, sobre su enfermedad y su pronóstico.

Precisar, ante las tendencias absolutistas sobre el bien de la salud humana, que ésta es solamente un fin intermedio, que no último, mientras carecemos de ella. Salud y enfermedad son dos caras de la única realidad que es la vida misma, con su carácter natural de finitud y debilidad, y su vocación al bienestar físico, mental y social, orientados hacia su plenitud eterna.

Reafirmar el sentido cristiano de la caridad y cuidado con los enfermos, evitando quedar atrapados en las mallas de la lucha contra la enfermedad, confundiendo el aislamiento del enfermo con el abandono y huida de él, haciéndolo sentir extraño, excluido y peligroso. Por el contrario, ha de ser un hermano muy querido, que requiere encuentro, diálogo, apoyo espiritual y aún voluntariado fraterno, en muchos casos.

La Iglesia, en cada parroquia, institución y centro de culto, antes que quedarse sólo en los protocolos de prevención, sea luz de Cristo que ilumina, acompaña y conforta a los enfermos, ofreciéndoles el sentido de la fe, la fuerza de la gracia, incluso con la Unción de los enfermos, y la acogida, en casos que sobrepasasen la capacidad de los sistemas sanitarios, actuando como verdadero “hospital de campaña”, con el cuidado y entrega de nosotros mismos por los más enfermos.

Mientras no sean necesarias otras medidas, apoyamos las normas preventivas, sobre todo el lavado de manos, antes y después de las celebraciones y reuniones religiosas. Se mantienen todas las celebraciones corrientes del calendario litúrgico, especialmente las de Semana Santa.

La serena confianza en Dios y la fuerza de Cristo Resucitado que “con sus heridas cura nuestras enfermedades”, sostenga al Pueblo de Dios firme en su fe, esperanza y amor. Salud y paz en el Señor. Nuestra Señora de los Remedios interceda por nosotros.

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad