Actualidad

Alimentación infantil

Alimentos vencidos servía el PAE a más de 3.000 niños en Moniquirá, Boyacá

Las autoridades le exigen al contratista y operador del PAE, que ceda el contrato, y a la procuraduría, que lo investigue.

Alimentos vencidos servía el PAE a más de 3.000 niños en Moniquirá, Boyacá

Alimentos vencidos servía el PAE a más de 3.000 niños en Moniquirá, Boyacá(AP)

Tunja (Colombia)

Alimentos mal presentados, raciones mal preparadas, y hasta productos vencidos y en estado de descomposición, advirtieron los supervisores del PAE en las instituciones educativas oficiales de Moniquirá. La razón, el contratista y operador del Plan de Alimentación Escolar –PAE- en ese municipio, no cumplía con la normativa mínima para entregar las raciones diarias calientes a los 3.590 niños en los colegios, ni en calidad ni en seguridad alimentaria.

Por eso, a ese operador que fue calificado como irresponsable, por parte de las autoridades de educación, salud, y por parte de la alcaldía de Moniquirá, le suspendieron inmediatamente la prestación del servicio.

El secretario de educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, explicó en Caracol Radio que “el equipo supervisor del PAE, evidenció que el operador en Moniquirá, no cumplía con obligaciones contractuales y requerimientos para la adecuada prestación del servicio establecida desde el ministerio de educación nacional y de la secretaría de educación departamental”.

El contratista encargado de ese PAE en ese municipio es Darío Ernesto Vaca Ulloa, a través de la empresa Paneleros Cooperados- Pacos.

Por lo anterior, la alcaldía y la secretaría de educación departamental “tomamos la decisión de suspender la prestación del servicio, y de no pagarle al operador ni una sola ración, y obviamente tampoco ofrecerlas, hasta que no se cumpla con las condiciones idóneas para la prestación del servicio de alimentación escolar, y de acordar la sesión del contrato para garantizar buenos alimentos para los niños y jóvenes”.

Añadió que “hasta el momento el operador no ha cedido el contrato, tal y como se lo hemos solicitado de manera respetuosa, dado a los hallazgos ya especificados. Entonces lo único que nos quedo fue denunciar, ante entes de control los incumplimientos por parte del contratista, con las evidencias correspondientes. Aquí es importante decir que, desde el Gobierno departamental, no hay ninguna concesión, y desde hace 2 días tenemos a nuestro supervisor en el sitio, con un especialista químico de alimentos, haciendo el acompañamiento en la zona. Insistimos en que el operador debe ceder el contrato para garantizar una prestación idónea del servicio a los niños”.

Sobre los hallazgos de la prestación del servicio del PAE en Moniquirá, que atentaban contra la integridad de los niños, se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación, y a otros entes de control, para que se proceda disciplinariamente contra los responsables directos.

Un equipo de trabajadores en salud y educación, adelantan e intensifican en todo el departamento de Boyacá, un seguimiento especial a la prestación del servicio de alimentación a los estudiantes, en el marco del PAE, para evitar que en otras instituciones educativas, se esté presentando la misma situación grave que presenta Moniquirá.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad