Ciencia y medio ambiente

Energía eléctrica

Así resuelve Codensa los apagones en Bogotá

Los trabajadores le están apostando a la renovación e innovación de maquinaria.

Así resuelve Codensa los apagones en Bogotá

Así resuelve Codensa los apagones en Bogotá(Getty Images)

Caracol Radio acompañó a los trabajadores de Enel Codensa, quienes se encargan de arreglar los transformadores, las iluminarias y los cortes de luz que se han presentado especialmente en la localidad de Chapinero, los cuales han traído varios problemas a la comunidad.

Frente a esto, Marco Fidel Suárez, responsable de la zona Nororiente de Bogotá  contó las actividades que hacen día a día estos trabajadores.

“Ellos llegan, tienen que organizar la zona de trabajo, tienen que hacer la respectiva demarcación para garantizar zona de tránsito de las personas, siempre hay alguien desviando los carros o dando vía cuando se debe. Ellos hacen un análisis preoperatorio, lo que quiere decir que, tienen que identificar todos los riegos ya sea biológico o las posibles fuentes de retorno de energía. Después, hacen una preparación y asignan roles, son más de 10 roles por arreglo”, dijo el Coordinador.

Además, añadió que son varias horas de trabajo para poder arreglar cada uno de los inconvenientes.

“Una vez terminada esta planeación se comunican con el centro de control porque tiene que pedir autorización para toda la red. Después que la zona está lista empezamos cada uno de los arreglos. Podemos llegar a un lugar a las 10 de la mañana y terminar a las 4 de la tarde sin ningún problema, pero cuando empieza a llover, como se ha presentado en estos últimos días, es complicado porque no podemos trabajar con lluvia. Nos toca parar el procedimiento y eso acarrea muchísimo más tiempo”, dijo Suárez.

Por otro lado, Enel Codensa, le está apostando principalmente a renovar estas redes y máquinas para el beneficio de los ciudadanos.

“Lo más importante para nosotros es la innovación. Además, que estas nuevas máquinas sean las más aptas para poder reducir los cortes y cada uno de los problemas que pasan en la ciudad. Esto no solo se está haciendo en la localidad de Chapinero sino en el resto de la ciudad”, aseguro.

Respecto a esto, Codensa invirtió en estos arreglos 4 mil millones de pesos, donde trabajan más de 100 personas para beneficiar a 120 mil familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad