Juegos infantiles

Apuesta mortal sobre la vía del tren en Aracataca, Magdalena

Los jóvenes, la mayoría adolescentes, suelen tirarse entre los rieles de un tren y esperan a que el ferrocarril pase sobre ellos.

Un grupo de adolescentes temerarios del Magdalena han llevado los juegos infantiles a un nivel muy peligroso: realizar prácticas suicidas al paso del tren carbonífero en municipios como Zona Bananera y Aracataca.

Vestidos con ropa cómoda, los menores de edad – entre edades 12, 14 y 18 años – desafían la muerte al esquivar el tren que pasa a toda velocidad por esa zona y en el peor de los casos, se acuestan en la línea férrea a la espera que la locomotora les pase por encima, mientras son fotografiados por sus amigos.

Estos menores, alguno de ellos identificados, esperan que el tren se acerque para saltar en el último instante a un río que pasa por debajo de la infraestructura.

Le puede interesar: Vuelve el tren de carga no carbonífera entre Santa Marta y La Dorada

“Se ha evidenciado actividades que podrían llamarse prácticas suicidas por parte de algunos jóvenes que por temas culturales han convertido esto en un juego, una actividad de diversión mientras pasan dos kilómetros de vagones para tocarlos y posterior a eso tirarse al río”, asegura el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Samir Giovanni Paba.

El alto oficial señala que “es un tema que preocupa muchísimo frente a lo que pasa por la mente de estos jóvenes que hoy están viendo esas actividades como una diversión”.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, la Policía del Magdalena, el Ejército Nacional y otras autoridades han realizado un trabajo con las comunidades en materia preventiva.

“Se ha hecho énfasis en la señalización a lo largo de la vía férrea para sensibilizar a la población (…) hay diferentes puntos neurálgicos en donde Fenoco ha hecho una inversión de recursos para poder demarcar estas zonas e indicarles a las personas cuáles son las medidas de precaución al paso del tren”, refiere el coronel Paba.

Lea también: El tren volvió a pasar por el Magdalena Medio en Antioquia

Más de 25 mil personas de esas zonas del Magdalena son capacitadas por Fenoco a través de más de 900 actividades de prevención con niños, adultos, conductores de vehículos, finqueros y comunidad en general de los corregimientos que rodean la línea férrea.

“En el año anterior fueron realizadas actividades enfocadas a seguridad. Un trabajo coordinado con departamentos del Magdalena y Cesar que buscó poner en conocimiento las jornadas propias de prevención y disminuir los incidentes con los trenes”, añade el comandante de la Policía.

Finalmente, con cuñas radiales de seguridad férreas, difusión de mensajes a través de cartillas, cuadernos, abanicos y campañas digitales, Fenoco y la Policía buscan generar conciencia en la población para que estos hechos riesgosos no sigan presentándose en el departamento.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir