¿Qué tipo de padre eres?

Padres autoritarios, permisivos o democráticos.

Como padres, ejercer la “autoridad” frente a los hijos es lo primero que se hace, pero existen diferentes tipos de estilos educativos para hacerlo: autoritario, permisivo y democrático.

 

El estilo autoritario se caracteriza por el excesivo control de los padres sobre los hijos y la escasa comunicación con los menores. En general, son padres poco afectuosos que ejercen una alta presión sobre sus hijos para que asuman responsabilidades. Aunque, en ocasiones, el elevado control les lleva al polo opuesto: se sobreprotege a los niños sin dejarles experimentar por sí mismos.

 

Mientras que en el permisivo el control es insuficiente, situándose en el polo opuesto a los padres autoritarios. Allí prima la escasez o la falta absoluta de control que, sobre los niños, sin embargo, la comunicación es buena y a veces excesiva.

 

Por último, los padres con estilo democrático ejercen el control de una manera flexible y son muy afectuosos. Son personas con un elevado control, pero flexibles a la vez, dando explicaciones a sus hijos de acuerdo a su edad.

 

Se debe tener en cuenta que el estilo genera niños con buenos niveles de autocontrol y autoestima, capaces de persistir en tareas, hábiles para las relaciones personales. Niños independientes, pero cariñosos con un sistema moral propio.

 

 

Para mayor información escuche la entrevista completa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir