Fiscalía: Tragedia en Rosas obedeció al transporte ilegal de explosivos
Avanzan las tareas de identificación de las víctimas.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ratificó la principal hipótesis como resultado de las investigaciones de articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que permitieron establecer que el transporte ilegal de material explosivo sería la causa de la explosión de un vehículo de servicio público en Rosas Cauca.
Desde el momento en que se conoció el hecho, la Fiscalía asumió la investigación, desplazó técnicos criminalísticos y expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que, junto con personal de la Sijin de la Policía Nacional, analizó la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron otro tipo de material probatorio.
Aspectos como la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.
Ecuentran otros siete cuerpos que serían de falsos positivos en Dabeiba
Bernardo el 'Noño' Elias podrá apelar su condena por caso Odebrecht
Asimismo, se ha podido evidenciar, con apoyo del CTI y la Policía Nacional de Nariño, que el vehículo tipo van, adscrito a una empresa de transporte, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto (Nariño).
Posteriormente, tomó camino hacia Cali (Valle del Cauca) con ocho pasajeros y su conductor. A las 7:40 p.m., mientras se recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó y dejó un saldo de siete personas muertas y 13 más heridas.
Los primeros análisis de los técnicos en criminalista indicarían que los explosivos, al parecer, iban almacenados en la parte delantera del automotor.