Alias el ‘Llanero’ del clan del golfo, delinquió en el occidente Boyacá
Dicho delincuente, era uno de los hombres más importantes del grupo armado organizado “Clan de Golfo”.
Tunja (Colombia)
Dicho delincuente, era uno de los hombres más importantes del grupo armado organizado “Clan de Golfo”.
Con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y minería criminal de oro y esmeraldas, irrumpió en el occidente de Boyacá Alias El ‘Llanero’, quien además durante al menos 10 años, se mantuvo a la cabeza de actividades delictivas, criminales, ilegales y de inseguridad, en la zona esmeraldera de Boyacá.
Este hombre, según datos conocidos por caracol radio, se dedicó a ejercer acciones violentas y de amenazas alrededor del sector de la producción de esmeraldas y piedras preciosas en el departamento, y al parecer, bajo su mando habría estado la autoría de algunos asesinatos en el occidente de Boyacá, todos alrededor del control del mercado negro de las esmeraldas y el oro, y alrededor del control de rutas del narcotráfico.
Además, bajo su mando se, habrían orquestado durante más de 5 años, extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresarios y hasta a familias tradicionales y prestantes del occidente de Boyacá, con el objetivo de financiar las acciones del narcotráfico entre el centro, los llanos orientales y el norte del país.
Tras un amplio prontuario delictivo, las autoridades le siguieron los pasos a Alias El ‘Llanero’, quien sería el principal articulador del grupo armado organizado “Clan de Golfo”, y el responsable de pago de impuesto al gramaje en corredores rurales de narcotráfico, abastecimiento de armas, municiones e intercambio por drogas ilícitas a los cabecillas del "Clan del Golfo", que delinque sobre todo en la región Caribe.
Alias El ‘Llanero’ también estaría encargado del lavado de dinero mediante el uso de empresas fachadas a narcotraficantes del sector y el envío de estupefacientes desde la zona oriental de Colombia hacia Europa, México y Estados Unidos.
Gracias a una llamada a la línea 167 Antidrogas por una fuente humana, se inició una investigación durante más de un año por parte de la unidad investigativa contra el crimen organizado y narcoterrorismo adscrito a la Dirección de Antinarcóticos, quienes lograron la identificación y la ubicación exacta donde se alojaba Alias El ‘Llanero’.
Con la información recopilada, los grupos especializado comandos antinarcóticos jungla y los comandos de operaciones especiales (COPES) de la Policía, lograron ingresar a una finca ubicada en zona rural del municipio de Tolú, Sucre, cuando alias el ‘LLANERO’, se encontraba departiendo junto con dos personas quienes le proporcionaban seguridad y lo alertaban de los movimientos constante que realiza la policía en la zona, obteniendo como resultado la captura de dicho delincuente y sus dos acompañantes, sin oponer resistencia alguna, justamente en ese lugar, fue notificado por los uniformados de la orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir con fines del narcotráfico y porte ilegal de armas. En esa lujosa finca, también se hallaron 4 pistolas calibre 9 milímetros, 1 escopeta calibre 12 y un fusil tipo M4.
Alias el ‘LLANERO’ Cuenta con alrededor de 30 años al servicio a la criminalidad, es así que desde 1990 estuvo al servicio de reconocidos jefes paramilitares como lo fueron en su momento alias "Mario", los hermanos Úsuga David, alias "Mi Sangre“, entre otros.
Para el año 2008 retoma actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y minería criminal de oro y esmeraldas, con injerencia en el occidente de Boyacá, Llanos Orientales, parte de la Sabana de Bogotá, así como en los departamentos de Antioquia y gran parte de la Región Caribe. En ese mismo año en el mes de agosto, fue capturado con orden judicial, posteriormente recupera su libertad a través de beneficios jurídicos y continua en delinquiendo.
Tras la neutralización de alias el “Indio” y la captura de alias “Nicolas”, miembros del estado mayor del "Clan del Golfo", alias “Llanero” retoma gran importancia en la organización criminal, es así que su jefe mayor alias “Otoniel” le asignó misiones para recuperar la hegemonía del “Clan del Golfo” en la región Caribe y los Llanos Orientales, especialmente en el manejo de las finanzas criminales producto del narcotráfico, las extorsiones, la minería criminal y la administración de las oficinas de cobro del Caribe con conexiones en las ciudades de Medellín y Bogotá.