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Alcaldes de Boyacá preocupados por subida de peaje en Transversal del Sisga

Los alcaldes de Boyacá y Cundinamarca, comienzan a ponerle la lupa a la finalización de la Transversal del Sisga y al costo de sus peajes.

Así avanza la vía alterna al llano o Transversal del Sisga en Boyacá

Así avanza la vía alterna al llano o Transversal del Sisga en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

El corredor de la Transversal del Sisga es una de las vías alternas para llegar a los llanos orientales.

Y es que dentro de lo prestablecido con la obra de la Transversal del Sisga, se estableció que finalizando febrero, el concesionario entregaría a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la unidad funcional número uno que está compuesta por 50 kilómetros entre el Sisga (sobre la doble calzada Bogotá-Tunja-Sogamoso), a la altura del municipio de Chocontá (Cundinamarca), y hasta el perímetro urbano del municipio de Guateque.

La entrega de esta unidad no solo es una buena noticia para la conexión del centro del país con los llanos orientales, sino que de otro lado, se traduce en el aumento de costos para los usuarios de la carretera, pues el valor del peaje en el sector de Machetá, pasará de alrededor de  $8.700 a $13.500 pesos, tarifa que igualmente se aplicará en el peaje que actualmente se construye entre los departamentos de Boyacá y Casanare, sector El Secreto.

Y pese a que se ha indicado por parte de la concesión que “los habitantes de ese sector tendrán una tarifa diferencial para no afectar su economía”, el tema preocupa más allá a los alcaldes de la zona de influencia de la vía.

Por el panorama anterior, el miércoles 12 de febrero, se desarrolló en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, una reunión con varios Alcaldes de Boyacá y Cundinamarca, en la cual se buscó socializar el estado de la Transversal del Sisga.

La gestión de los predios ha sido uno de los dolores de cabeza de la concesión Transversal del Sisga, que hace parte del programa de cuarta generación (4G) y que conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene ejecutando un contrato de concesión en el corredor, que atraviesa: El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) - Santa María (Boyacá) -San Luís de Gaceno (Boyacá) - El Secreto (Casanare) - Aguaclara (Casanare), donde se realizan obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento y atención de puntos críticos que garantizan la transitabilidad del corredor, permitiendo una alternativa de conexión del centro del país con los llanos orientales.

El corredor cuenta con un avance de obra de alrededor del 40% en los 137 km de longitud total. Existen 15 túneles que suman una longitud aproximada de 7,2 Km los cuales están en proceso de reperfilamiento, siendo sometidos a ampliaciones de contorno que buscan mejorar el paso de vehículos de mayor dimensión, los cuales son transitables y brindan las medidas de seguridad para el viajero.

La Transversal del Sisga beneficia las poblaciones del área de influencia del proyecto en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. La Inversión total del proyecto es de $1.5 billones de pesos.

Ese es el panorama que esta sobre la mesa frente a esa alterna al llano, la cual proyecta terminarse completamente este 2020.

Por eso, se concretó una jornada de trabajo para el 2 de marzo en Guateque desde las 9am, en donde estará el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, escuchando las necesidades puntuales de cada municipio de las provincias de Oriente, Neira y los municipios de Cundinamarca que colindan con Boyacá, y por donde también pasa la transversal del Sisga.‬

“Quedamos en que, de aquí al 2 de marzo, los alcaldes van a evaluar junto con la ANI en varias reuniones, el impacto del aumento del nuevo peaje que opera en la carretera. El 2 de marzo estará el director de la agencia y el concesionario de la vía, reuniéndose con cada alcalde y su comitiva, calculando el impacto del incremento de los precios del peaje, y mirando alternativas y soluciones para poder suavizar el golpe tan grande que será. El gobierno nacional ha dicho que es un contrato que encontró firmado del gobierno anterior, pero más allá de eso, estamos buscando soluciones para la gente del Valle de Tenza”, concluyó el senador por el departamento de Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, quien también ha acompañado el diálogo entre los alcaldes en cuestión y la ANI.

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